Cámara plantea al Ejecutivo postergar Operación Renta 2021


23 de abril de 2021

Tres resoluciones efectúan un llamado al Presidente de la República para que se efectúe una postergación a este proceso que encabeza el SII, atendiendo razones propia de la pandemia y las restricciones sanitarias, así como por dificultades tecnológicas de la plataforma web del servicio, entre otros puntos.

Por medio de tres resoluciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados hizo un llamado al Presidente de la República para que, en uso de sus facultades exclusivas, postergue la Operación Renta (OR) 2021.

La resolución 1499, ratificada por 107 votos a favor y 21 abstenciones, pide que se instruya al ministro de Hacienda aplazar en 60 días los plazos de vencimiento de la OR 2021 y, a su vez, permita el adelanto de la devolución de pagos provisionales mensuales a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como también a profesionales. Adicionalmente, se llama a autorizar diferir los pagos de impuestos en un máximo de 12 cuotas.

En el texto se plantea que las condiciones excepcionales que vive nuestro país, producto de la crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, ha generado un escenario complejo, especialmente para la economía mundial y local.

Se resalta que el Colegio de Contadores se ha pronunciado sobre las condiciones adversas para poder realizar su labor en el plazo establecido.

“La actividad profesional de los contadores no cuenta con las garantías necesarias para llevar a cabo en forma adecuada el proceso de Operación Renta 2021. Esta situación se ha visto agravada al implementar en tiempos de pandemia un proceso de Modernización Tributaria, el cual exige numerosa información de carácter contable, tributario, financiero y laboral, ante lo cual la herramienta principal para llevarla a cabo, como es la página del Servicio de Impuestos Internos, no funciona de forma eficiente y expedita”, precisa una declaración del gremio de los contadores, expuesta en la resolución.

La idea fue planteada por la/los radicales Marcela HernandoCosme MelladoJosé Pérez y Alexis Sepúlveda, más el independiente René Saffirio.

La resolución 1514, aprobada por 128 votos a favor y ocho abstenciones, insta a que se adopten las medidas necesarias a fin de que la OR 2021 pueda efectuarse en los tiempos suficientes para que los profesionales de la contabilidad y los contribuyentes puedan realizar eficientemente las tareas que requiere, entre ellas, aplazar la presentación de las declaraciones juradas para mayo del 2021 y la posterior declaración del impuesto a la renta para junio del 2021.

En el documento también se hace mención al Colegio de Contadores, así como a los gremios del comercio, la industria y el turismo, que pidieron una reunión con Hacienda para abordar la situación y evaluar un cambio en las fechas, situación que fue rechazada el pasado 31 de marzo.

Además, se destaca que una encuesta hecha entre contadores arroja que un 92% de dichos profesionales estima que los procesos de declaraciones juradas y renta deben ser postergados para mayo y junio de 2021, respectivamente.

De igual modo se recuerda que el Gobierno, recién el 15 de abril recién pasado, incluyó la actividad de los contadores dentro del listado de las actividades esenciales que pueden desarrollarse durante el estado de catástrofe en que se encuentra el país. Es decir, dos semanas después de iniciada la operación renta.

Este documento fue impulsado por las/os independientes Raúl Soto y Patricio Rosas; y PPD Ricardo CelisCristina GirardiRodrigo GonzálezTucapel JiménezCarolina MarzánAndrea Parra y Patricia Rubio.

Finalmente, la resolución 1517, apoyada con 117 votos afirmativos y 19 abstenciones, solicita que se envíe un proyecto de ley para la postergación de la OR 2021, estableciendo como límite para el envío de la declaración de renta, el mes de junio del presente año.

En sus consideraciones se deja de manifiesto la imposibilidad de desplazamiento que afectó a contadores y sus equipos de trabajo, impidiéndole desplazarse a sus oficinas y a las de las empresas que asesoran, puesto que no habrían sido considerados como actividades esenciales, hecho que se rectificó hace pocos días, como ya se indicó.

Asimismo, se observa el mal funcionamiento de la plataforma de Servicios de Impuestos Internos, la que entregaría información incongruente y errónea, cambiando y clasificando empresas en regímenes tributarios incorrectos e, incluso, por las caídas reiteradas del sitio web.

También se resalta que han debido enfrentarse a circulares y modificaciones de los formularios que han sido emitidas al límite del inicio de la operación renta: modificaciones en el formulario 22 como suplemento tributario, emitidas el 1 de marzo de este año y que fue actualizada el 12 de marzo (tiene más de 395 páginas); y la circular 62 de régimen pyme, emitida el 24 de septiembre, en condiciones que la opción de seleccionar el régimen vencía con fecha 30 de septiembre.

La resolución fue presentada por los UDI Sergio BobadillaPedro Pablo Alvarez-SalamancaNino BaltoluCelso MoralesIván NorambuenaRolando RenteríaRenzo TrisottiOsvaldo UrrutiaEnrique Van Rysselberghe y Gastón Von Mühlenbrock.

Cabe mencionar que la Comisión de Hacienda de la Cámara ya lleva un paso adelantado en este tema, tras reunirse esta semana con el titular del SII y con el Colegio de Contadores. En la ocasión, junto con plantear las opciones sobre la materia, el grupo parlamentario adelantó que iniciará la discusión de una moción parlamentaria enfocada también en este asunto.

Noticia publicada en camara.cl