Carta por la Vida


12 de abril de 2021

Estimados colegas

Ustedes han sido testigos de cómo esta Directiva en conjunto con las Directivas Regionales, de Arica a Punta Arenas, han hecho lo posible para que las autoridades del gobierno entiendan que la VIDA está por sobre la economía, que no pueden exigirles a los contadores cumplir con plazos establecidos por Ley para tiempos normales en una época en extremo compleja. Esta situación incluso fue reconocida por la propia Subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia, en entrevista con radio ADN, señalando que esta Operación Renta NO ES NORMAL. Sin embargo, nos continúan exigiendo que cumplamos. Nadie nos puede obligar a lo imposible.

Se nos exige el cumplimiento de plazos en tiempos en que el país sufre una PANDEMIA que ya ha cobrado numerosas vidas, obligándonos de igual modo a cumplir como en tiempos normales. Esto nos ha llevado a transgredir las disposiciones sanitarias para poder realizar nuestro trabajo, entregando información a nuestros clientes y a los organismos pertinentes, arriesgando nuestras vidas, las de nuestros colaboradores, clientes y familia.

Esta es la Operación Renta más compleja de los años recientes. Nuestra principal herramienta de trabajo es la página del SII, la cual presenta numerosas fallas y errores, sin contar sus caídas y un asistente que no funciona, con circulares y resoluciones atrasadas. Es con estas dificultades con las que debemos cumplir a como dé lugar, dejándonos expuestos a pagar multas e intereses. Ustedes han entregado innumerables mensajes por correo electrónico y redes sociales alertando sobre el mal funcionamiento de la plataforma del SII, cuyo deber es entregar información sin errores. Esto nos ha llevado a una preocupación tremenda, a un gran estrés y desesperación por la ausencia de respuestas apropiadas por parte de las autoridades, a pesar de las numerosas gestiones realizadas, por ejemplo, frente al director del SII, Fernando Barraza y al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien incluso nos denegó una audiencia.

Ante lo anterior, les pedimos a nuestros colegas, contadores y contadoras de Chile, que CUIDEN SUS VIDAS. Esto es lo más importante y, por lo mismo, que no realicen tareas fuera de lo humanamente posible para tiempos anormales como estos que vivimos.

A nuestros clientes les pedimos comprensión. A esta causa ya se han sumado diversas entidades que representan a micro, pequeñas y medianas empresas del país, las cuales han entendido el rol fundamental que cumplen los contadores como sostén del desarrollo de sus respectivos negocios.

Finalmente, les solicitamos presentar sus inquietudes, tales como la cantidad de declaraciones que no puedan presentar dentro del plazo, oficinas sumariadas y, en general, todas las problemáticas que les han aquejado en esta situación crítica que estamos viviendo como profesionales contables. Envíen, por favor, sus reportes al correo electrónico porlavida@contach.cl.

Atentamente

Comité Ejecutivo

Colegio de Contadores de Chile