Cinco colegios profesionales exigen mejoras al proyecto de reforma tributaria y plantean modificaciones

Sostienen que se necesita un solo sistema tributario, actualizar la tabla de impuesto global complementario, invalidan un impuesto por diferencias detectadas en la determinación del capital propio tributario y las utilidades informadas y consideran imprescindible aclarar los requisitos para la deducción de gastos e interpretaciones del SII. Además profundizan la simplificación e incentivo a las pymes para que tributen en base a su realidad, más justicia en las nuevas normas a las ganancias de capital, se corrija el impuesto único a los saldos de Fut al 31/12/2016 y ampliar el plazo para la presentación de impuesto a la renta según el Código Tributario


4 de febrero de 2019

¿El ciudadano común sabe cómo le afectaría el proyecto de reforma tributaria? Los presidentes de los Colegios de Contadores, Ingenieros, Constructores, Arquitectos y Abogados plantean algunos puntos que se debieran modificar: La integración del sistema 100%, del régimen del Art. 14 letra B semi integrado, ya que se requiere un solo sistema tributario y no la cohabitación de 2 sistemas (actual art. 14 A y 14 B), la operatividad de estos dos sistemas se hace engorrosa y con alto costo económico, para el fisco en su fiscalización y para los contribuyentes en su ejecución. “A la luz de los antecedentes financieros del proyecto presentado por el Gobierno y de las observaciones que se han efectuado de distintos actores del país al financiamiento del costo de la integración del sistema del 9.45% impuesto sujeto a restitución”, precisa Luis Torres, presidente de la comisión tributaria del Colegio de Contadores. Así, proponen que este financiamiento sigan realizándolo las grandes empresas, motivo por el cual se cuestiona la integración propuesta en el proyecto. Y que su afectación sea por el tamaño de la empresa,  con el impuesto de 1era  categoría en carácter de crédito 100%,  pero sin derecho a devolución. En forma más innovadora, podría existir que el impuesto del 25% para las grandes empresas, en forma completa sea crédito sin derecho a devolución, pero que los dividendos y retiros se tributen en forma separada con el Impuesto Global Complementario. “Nos parece de toda injusticia querer financiar los 9.5puntos que significa integrar los sistemas (Art. 14 A y 14 B) con un alza de cinco puntos porcentuales en el impuesto Global Complementario, tasa máxima del 35% al 40%”, precisa el experto.

Además, es importante tener presente que la tabla de Impuesto Global Complementario en sus 7 tramos (4% al 35%) no ha sido actualizada desde varios años. “Proponemos que se estudie su actualización, con el objeto que la estructura de los tramos sea más justa y equitativa, de tal forma que la escala actual del Impuesto Global Complementario si se  modifica en este contexto, podría subir el tramo mayor al 40%, pero sobre los $ 120.000.000.- y no sobre los $ 69.000.000 que son hoy”, detalla Torres.

Base de Tributación Capital Propio Tributario.

 El proyecto de reforma tributaria mantiene como base de tributación elCapital Propio Tributario, lo cual representa ventajas en su operatividad, sobre todo evitando revisiones de saldos pendientes de tributación final por más de los 6 años de prescripción que contempla la ley.No nos parece que se cree un impuesto por diferencias detectadas en la determinación del Capital Propio Tributario y la utilidades informadas en los registros Fut o RRE,  ya que estas diferencias pueden corresponder a errores o en muchos casos a diferencias producto de reorganizaciones empresariales”, señala Torres. Si el capital propio tributario detecta diferencia con los registros, lo importante es que las utilidades o patrimonio se encuentran dentro de la empresa por lo que corresponde aplicar impuesto al Término de Giro, y no aprovechando esta ley de simplificación y modernización.

Nuevos Requisitos para la Deducción de Gastos.

En relación a la norma que regula los gastos necesarios para producir la renta, es imprescindible que esta aclare conceptos básicos que el SII en forma de interpretación ha ido creando nuevas bases imponibles, que en nada se relacionan con la realidad de las empresas, al amparo de la facultad de interpretación que la ley le da. “Para las empresas pequeñas y medianas les resulta en muchas ocasiones inalcanzables poder defender la necesidad del gasto absolutamente del giro, ante el ente fiscalizador y por supuesto tribunales tributarios”, explica Torres.

Simplificación e Incentivo para la Pymes

Se debe simplificar el Articulo 14 D cláusula Pyme, el espíritu de la reforma está bien, pero la operatividad no estaría cumpliendo su objetivo. Solicitamos que el actual Art. 14 Ter, que tiene la liberación de corrección monetaria y depreciación instantánea, y que en el proyecto pasaría a ser Art. 14 D.  Es más simple que este  se mejore en: eliminar la obligación de pagar 1era categoría, solo Global Complementario,  permitiendo que el PPM, sea calculado en base a los impuestos personales de los socios, según las tasas con las que se afectaron; que no se tribute por el saldo del Fut al 31/12/2016 al ingresar al sistema simplificado; que optativamente el contribuyente pueda declarar y determinar su RLI  con contabilidad mediante el sistema de percibido y devengado, manteniendo una depreciación instantánea y eliminación de corrección monetaria; que el contribuyente que se acoge a la franquicia y por motivos de información o control lleva contabilidad, quede liberado de los registros especiales que pide el sistema,  ya que con los libros contables puede demostrar los flujos que forman la RLI,que no exista restricción para la renta de arrendamiento de bienes raíces NO agrícolas,  ya que para los bienes raíces agrícolas no lo existe; que el actual incentivo a la inversión del art 15 Ter letra C, también se le aplique a este tipo de contribuyentes,  ya que pueden tener fondos disponibles de capital de trabajo,  que si no lo retiran se le permita una rebaja de la RLI; que el N° 6 del Art. 14 D del proyecto (propuesta del SII )  se remplace por una propuesta del F 22 que preparara el SII en base a la realidad de cada contribuyente (no un estimación como lo indica el proyecto) que reúna los requisitos.

El SII está en condiciones de confeccionar una propuesta real en base a la información que posee, más la información que actualmente pide a los contribuyentes en las diferentes DJ. A través de ingresos: facturas de venta, gastos y mercaderías: facturas de compra, honorarios pagados (los tiene mensualmente son electrónicos, más la DJ 1879 que se presenta en marzo), remuneraciones pagadas (las tiene por la dj 1887 que se presenta en marzo). “Con dicha información el resultado o la RLI está preparada en un 96 %.  Quedando afuera el ingreso de gastos menores, financieros u otros, que por el tamaño del contribuyente no deberán ser relevantes. Esto permite que cada contribuyente tribute en base a su realidad”, señala Torres.

Nuevas normas a las ganancias de capital

Existe una injusticia creada en la doble tributación que se genera en la venta de derechos sociales y acciones de S.A cerradas, respecto a la venta de Acciones de S.A. Abiertas. Creemos que es de toda justicia que el costo de los derechos sociales, al igual que de la acciones de Sociedades Anónimas Cerradas o SpA este compuesto por las utilidades NO retiradas, que sean generadas por el propio contribuyente, es decir, dejando afuera utilidades de terceros.

Impuesto Único a los saldos de Fut al 31/12/2016, 

Una parte importante de la simplificación es la necesidad de dejar tributado los saldos de utilidades al 31/12/2016 que formaban parte del Fut a esa fecha,  por lo que se pide se corrija el proyecto y se amplié a: los contribuyentes sujetos al IDPC que al término del año comercial 2018 mantengan un saldo de utilidades tributables acumuladas generadas hasta el 31 de diciembre de 2016, puedan pagar un impuesto único y sustitutivo de los impuestos finales en base a la tasa promedio de su impuesto global complementario en forma proporcional,  y en su defecto una tasa fija de 30%.También se pueden acoger a esta norma los saldos de “Retiros Excesivos al 31/12/2014” y los saldos de “Retiros Reinvertidos” al 31/12/2018/.Manteniendo el resto de las normas que son: que la declaración y pago del Impuesto Sustitutivo al FUT, se entenderá cumplida totalmente la tributación con el impuesto a la renta de las cantidades declaradas, que el Impuesto Sustitutivo al FUT goza de una preferencia para efectos de imputación respecto los órdenes establecidos por la LIR, que contra  el  Impuestos  Sustitutivo  al  FUT,  procederá  la  deducción  del  crédito  por  IDPC Correspondiente a las rentas respectivas.

Código Tributario

 Insistimos en la necesidad de ampliar el plazo para la presentación de la declaración de impuesto a la renta F 22, esto ayudará significativamente a abaratar costos, simplificar el proceso de operación renta y considerando que no produce perjuicio fiscal, quedaría como sigue: 30 de Abril plazo para presentar las DJ, 30 de Mayo plazo para que el SII revise y avise modificaciones a las DJ, 30 de Junio plazo para presentar el F 22. En relación a las declaraciones de renta F 22 de los contribuyentes de 2da categoría, correspondientes a empleados y trabajadores dependientes, se mantienen las actuales fechas.