Colegio de Contadores de Chile se reúne con senadora Ximena Rincón y entrega cartas al ministro de Hacienda y presidente de República


19 de abril de 2021

Con el fin de impulsar con especial fuerza gestiones destinadas a conseguir la postergación de la Operación Renta 2021, dirigentes del Colegio de Contadores, encabezados por su presidente nacional, José Luis Barría, realizaron durante hoy, lunes 19 de mayo, diversas actividades de visibilización pública de la situación crítica que afecta al quehacer contable. A primera hora, los dirigentes sostuvieron una reunión con la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Ximena Rincón, a quien le expusieron las diversas razones que hacen imprescindible aplazar la Operación Renta: las deficiencias en la plataforma del SII, el mal funcionamiento de sus asistentes, la tardía resolución en torno a declarar a los contadores como actividad esencial. La senadora expresó su comprensión y se comprometió s desarrollar diversas acciones para influir en la decisión de postergación que, no obstante, depende exclusivamente del Ejecutivo.

Enseguida, los dirigentes se dirigieron al Ministerio de Hacienda y Palacio de La Moneda, donde dejaron cartas para el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y el presidente de la República, Sebastián Piñera, respectivamente.

Las próximas horas serán cruciales en pos de obtener la ansiada postergación, la cual no solo beneficia a los profesionales contables sino a miles de micro, pequeñas y medianas empresas a lo largo de Chile.

Carta al presidente de la República, Sebastián Piñera

 

Además, se remitió una carta al ministro de Salud, Enrique Paris, a propósito del sumario sanitario cursado a profesionales contables de la comuna de Tomé, quienes se encontraban trabajando en sus respectivas oficinas en las obligaciones referidas a la Operación Renta 2021 previo a la declaración de la actividad contable como esencial.

Carta al ministro de Salud Enrique Paris