Colegio de Contadores de Chile solicita postergación de Declaraciones Juradas y Operación Renta 2020


18 de marzo de 2020

El Comité Ejecutivo del Colegio de Contadores de Chile A.G., ante las medidas que ha impuesto el Ejecutivo producto de la pandemia que afecta a Chile y el mundo, consciente de las obligaciones que las leyes tributarias imponen a los contribuyentes y que ejecutan nuestros colegiados, considerando los cortos plazos en que se deben tomar decisiones de suma importancia que afectan a contribuyentes y empresas, está solicitando reuniones con las máximas autoridades del país como el señor ministro de Hacienda y el director nacional del SII, con el objeto de solicitarles que de acuerdo a sus facultades resuelvan la prórroga en la fecha de presentación de las declaraciones juradas, declaraciones de renta e IVA, y del cambio de regímenes  tributario que se debe informar en el formulario 22 Ley de la Renta.

El Colegio de Contadores de Chile a través de su presidente, don José Luis Barría Zúñiga, ya recibió respuesta del señor director del SII don Fernando Barraza Luengo, con quien se reunirá el día 25 de marzo, y se está a la espera de la contestación del ministro señor Ignacio Briones Rojas.

Esta instancia nos permitirá exponer nuestras aprensiones y consideraciones sobre el trabajo que involucra y las condiciones en que trabajan nuestros colegas, intentando sensibilizar la opinión de las autoridades, ya que tanto contadores como sus colaboradores deben respetar las misma medidas de precaución que todos los chilenos, para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, lo que hace imposible cumplir con la Operación Renta dentro de los plazos preestablecidos para el A.T. 2020.

Iremos comunicando a través de este medio y todas las redes sociales con que cuenta nuestra institución, los avances y acuerdos logrados con la autoridad, en cuanto estos se produzcan.

Carta a subdirectora de fiscalización SII

Correo electrónico de solicitud de reunión a director del SII

Correo electrónico de solicitud de reunión a ministro de Hacienda

 

Resolución Exenta SII N° 30 del 18 de Marzo del 2020
Amplía el plazo para presentar la Declaración Jurada Anual sobre rentas del art. 42 Nº 1 (sueldos), otros componentes de la remuneración y retenciones del impuesto único de segunda categoría de la Ley de la Renta, formulario N°1887.

Resolución Exenta SII N° 30 del 18 de Marzo del 2020