Colegio de Contadores expresa preocupación por imposibilidad de acceder al portal del SII y advierte posibles incumplimientos tributarios


4 de agosto de 2020

El Consejo Nacional del Colegio de Contadores Chile AG., en representación de todos los Consejos Regionales, manifiesta a la Opinión Pública su preocupación por los problemas de conectividad que presenta la página del Servicio de Impuestos Internos que, en lugar de resolverse, se han agravado producto de la oferta y acceso a programas de gobierno, como el “Aporte fiscal para la clase media”.

Esta situación se reitera en altas demandas del contribuyente a la plataforma del Servicio de Impuestos Internos, afectando su gestión en desmedro de su fuente laboral, trabajo o emprendimiento. Entre otras actividades, en la emisión de facturas electrónicas, emisión de boletas de honorarios, pagos de impuestos, timbraje de documentos, obtención de claves, iniciación de actividades, verificación de información de libro de compras y ventas, libro de honorarios, rectificación de declaraciones de rentas y declaraciones juradas, etc.

El Servicio de Impuestos Internos, por su naturaleza recaudadora de impuestos, se caracteriza por ser uno de los servicios del Estado más eficientes en su cometido y con más alta tecnología, condicionando al contribuyente y profesionales en el área de las finanzas a la utilización exclusiva de su plataforma, ofreciendo una oficina virtual efectiva y eficiente. No obstante, en cada alta demanda estas premisas se tornan irreales, lo que se ha visto agravado durante esta crisis sanitaria, dando paso a una perfecta incomunicación entre el Estado –Servicio de Impuestos Internos- y el contribuyente.

El Estado ha dispuesto el acceso a la mayoría de los beneficios sociales a través Servicio de Impuestos Internos, colapsando su sistema de Internet, dejando a muchos contribuyentes y contadores sin acceso a su plataforma.  Además, se genera un problema mayor en los casos como presentaciones de Recursos Administrativos, Revisión Administrativa Voluntaria (RAV), cuyos vencimientos de plazos y respuestas a citaciones han vencido sucesivamente sin acceso a la web.

Es por esto por lo que, una vez más, expresamos y solicitamos al SII, Ministerio de Hacienda y al Gobierno medidas paliativas acordes a sus exigencias, considerando que la situación descrita acarrea importantes perjuicios económicos al contribuyente, pymes y otras fuentes laborales. Más aún, estando ad-portas de un nuevo plan del Gobierno de apoyo a la clase media, que se iniciará el ocho de agosto y será canalizados por www.sii.cl, apenas a cuatro días del conocido plazo del 12 de cada mes, fecha de pago de impuestos.

Por último y no menos importante, pedimos resolver las irregularidades en la determinación de ingresos, presentadas por contribuyentes de Zonas Extremas, quienes perciben remuneraciones y que solicitan el beneficio mencionado. Sin embargo, erróneamente, el SII está considerando la renta tributable, la cual, en estos casos, incluye la rebaja de la presunción de zona (DL. 889, Artículo 13), que es solo para fines tributarios. Por esto, sus solicitudes son rechazadas.

Colegio de Contadores de Chile AG

 

Carta al director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza