Colegio de Contadores inicia campaña por una nueva ley para la profesión contable

Conscientes de la relevancia del rol del contador como ministro de fe en la emisión y circulación de información financiera y tributaria.


26 de julio de 2017

Una crisis de confianza se ha instalado en Chile. Las revelaciones sobre financiamiento ilegal de la política, el descrédito de diversas instituciones públicas y privadas por casos de corrupción, han derivado en un severo malestar de la comunidad.

El que alguna vez se creyó el país más transparente de América Latina ve cómo esa imagen se diluye repentinamente en el agua.

¿Cuál es el camino para restituir la confianza perdida, recomponer el tejido social y caminar nuevamente hacia un desarrollo plausible?

Análisis y propuestas hay ya bastantes sobre la mesa y los colegios profesionales no han estado ajenos a este intenso debate. Desde hace muchos años, los organismos colegiados han bregado por recuperar la tuición ética, potestad que les permitiría exigir el cumplimiento de altos estándares deontológicos a los profesionales de su gremio. Una discusión que aún no ha tenido los frutos esperados.

Particularmente en el caso que nos convoca, el Colegio de Contadores de Chile ha iniciado hace ya algunos meses una campaña inédita: impulsar la creación de un nuevo cuerpo legal que ampare a la profesión contable.

Somos conscientes de la relevancia inobjetable del rol del contador como ministro de fe en la emisión y circulación de la información financiera y tributaria; insumos esenciales para el funcionamiento eficiente de cualquier sistema económico. Por lo mismo, es evidente que las características de alto interés público que cumple la Contabilidad, exigen una Ley que salvaguarde su ejercicio y las aptitudes requeridas para desempeñarse con apego irrestricto a la ética y a la excelencia técnica.

Una comisión mandatada por el Comité Ejecutivo del Colegio de Contadores de Chile, ha trabajado durante los meses recientes en generar las bases técnicas que serán entregadas a la sociedad civil y a los Poderes Ejecutivo y Legislativo para la articulación del proyecto de ley sobre la profesión contable. Hoy, esta comisión hace entrega de su acucioso trabajo. Un día histórico, sin duda, para nuestra institución.

 

Cuadro comparativo

El  jueves 20 de julio se dio inicio formal a la campaña impulsada por nuestra institución que persigue la promulgación de una nueva ley para la profesión contable.

Para esto, se organizó en el Aula Magna del Colegio de Contadores de Chile un evento al que asistieron cerca de 50 personas provenientes de los ámbitos político, académico, gremial y de defensa. Como orador principal, participó el académico de la Universidad de Talca, José Salas, quien realizó una presentación con respecto al estado del arte a nivel mundial, particularmente en el caso de los países que componen la OCDE, del ejercicio de la contabilidad.

Al respecto, se explicó que Chile está a la vanguardia en temas como la sujeción a las normas de información financiera y de auditoría, así como también en la calidad del currículo de las carreras que imparten la profesión contable.

Sin embargo, las diferencias surgen al reconocer la situación de los colegios profesionales homólogos en otros países. En un 95 % de los colegios o asociaciones de contadores extranjeras, la colegiatura es obligatoria.

Desde esta constatación, parte la necesidad de construir un nuevo marco legal que permita garantizar el ejercicio eficiente y ético de la contabilidad con un colegio profesional que cuenta con las herramientas necesarias para salvaguardar dichos estándares de excelencia.