Comisiones Técnicas


Comisión de Auditoría Interna y de Gestión

La Comisión Técnica de Auditoría Interna y de Gestión (COMAIG), asesora del Consejo Nacional del Colegio de Contadores de Chile en la emisión de Normas Técnicas para la práctica de los contadores públicos y los demás profesionales que practiquen esta especialidad. Está formada por diez miembros titulares y tres suplentes. El consejero coordinador de la Comisión con el Consejo Nacional es el contador auditor Osvaldo Álvarez Umaña.

COMAIG, a partir del año 2014 es presidida por Daniel Igor Mondaca, contador auditor y por Gladys Soto Villarroel, contadora público y auditor, y Ricardo Correa Fuenzalida, CIA y contador público y auditor, en los cargos de Vicepresidentes. Son miembros titulares y suplentes el contador general auditor Juan Lazo Pozo, ex presidente, y los contadores auditores Andrés Callejas Pino, Alejandro Guerra de la Fuente, Darío Miranda Thompson, Nelson Palominos González, Orlando Jeria Garay, Fernando Braun Rebolledo, Eduardo Agullo Núñez, Ricardo Alfaro Bahamondes y Luis Lamas Zarricueta.

COMAIG realizó en septiembre de 2012, junto con el Colegio de Contadores de Chile las conferencias “Los tres más grandes desafíos de los Auditores Internos”, dictada por el Contador Benemérito de la Américas, Jim Wesberry, CPA. CIA. CFE. CFSA. CGFM, las que fueron presentadas en el Aula Magna del Colegio de Contadores de Chile, replicándose posteriormente en la Universidad DUOC UC y en la Universidad de Valparaíso, de Viña del Mar.

Las normas estudiadas y pre aprobadas en COMAIG fueron enviadas en cartas personalizadas a treinta universidades e institutos profesionales y a treinta entidades gubernamentales, solicitándoles comentarios en plazos definidos. Finalmente, los Proyectos de Normas, fueron entregados al Consejo Nacional del Colegio de Contadores de Chile para su aprobación final y emisión como Norma Técnica para el ejercicio de la Auditoría Interna y de Gestión que desempeñan los contadores públicos y los profesionales que practican esta especialidad. Las próximas normas a estudiar y emitir están relacionadas con el proceso de Auditoría Interna y de Gestión: Planificación del Trabajo, Desempeño del Trabajo de Auditoría Interna y de Gestión, Comunicación de Resultados y Seguimiento.

Desde el año 2012 a la fecha la Comisión ha aprobado y enviado al Consejo Nacional del Colegio de Contadores de Chile, para su promulgación, encontrándose vigentes, las siguientes:

  • NORMA N° 3 – Glosario de Términos y Conceptos de Auditoría Interna y de Gestión.
  • NORMA N° 4 – Normas Generales de Auditoría Interna y de Gestión.
  • NORMA N° 5 – Normas de Conducta de los Auditores Internos y de Gestión.
  • NORMA N° 6 – Definición de Auditoría Interna y de Gestión.
  • NORMA N° 7 – Informes de Auditoría Interna y de Gestión.

INTEGRANTES


  • xxx ()