Comisión de Educación del Colegio de Contadores organizó una charla sobre experiencias educativas virtuales


30 de diciembre de 2020

El encuentro contó con la participación del Vicepresidente de Administración y Asuntos Gremiales del Colegio de Contadores de Chile, Pedro Rojas, así como Directores y Jefes de Carreras de Contador Público y Auditor, representando a las universidades chilenas.

El pasado 16 de diciembre, se realizó el Cuarto Encuentro 2020 de Instituciones Formadoras de Contadores en Chile: Capítulo Universidades. En esta ocasión, la Comisión Técnica de Educación del Colegio de Contadores de Chile A.G., invitó a los académicos de la Universidad de la República Uruguay, Mariela Svetlichich y Mario Díaz Durán, quien es preside además la Comisión Técnica Interamericana de Educación de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC). Ambos dictaron una charla referida a “Experiencias Educativas Virtuales, la cual abordó diversos temas de interés, tales como:

  • Estrategias metodológicas que promueven la participación de los estudiantes en su proceso formativo a
  • Diseño de asignaturas dictadas en ambiente
  • Características de los estudiantes.
  • Estilos de aprendizaje de los
  • Uso de plataformas educativas, herramientas para la evaluación,

 

Asimismo, los profesores Svetlichich y Díaz mostraron experiencias que han acumulado dictando este tipo de asignaturas. Uno de los aspectos que destacaron en su presentación es que la planificación de una asignatura dictada en ambiente virtual es diferente a lo que se realiza para una asignatura presencial y requiere del uso de recursos adicionales a los tradicionales. No obstante, instaron a los académicos a realizar innovaciones, incluso referido a actividades específicas dentro de una asignatura.

El encuentro, que fue organizado a través de la plataforma zoom, contó con la presencia de Pedro Rojas, Vicepresidente de Administración y Asuntos Gremiales del Colegio de Contadores de Chile, y de Directores y Jefes de Carreras de Contador Público y Auditor de todo el país.

Los miembros de la Comisión Técnica de Educación, los académicos Digna Azúa (PUCV), Angélica Peña (USACH), Luis Jara (U. de Chile), Fernando Morales (U.del Biobío) y Wilson Zúñiga (UCN), agradecieron a los académicos Mariela Svetlichich y Mario Díaz, por su excelente disposición para compartir sus valiosas experiencias.

Digna Azúa, presidenta de la Comisión de Educación, invitó a los Directores y Jefes de Carrera a compartir, entre los académicos de cada institución, el video que se generó con la charla. El objetivo es que los temas abordados les motiven para continuar las innovaciones que están realizando en sus asignaturas, ante el abrupto cambio experimentado en 2020.

Finalmente, Angélica Peña anunció que próximamente se compartirán los resultados de la encuesta realizada entre las instituciones chilenas y se informará sobre la conformación de las subcomisiones que iniciarán su actividad en marzo de 2021.