Comisión de Educación del Colegio de Contadores presentó las Normas Internacionales de Educación (NIE) para la formación de Contadores Públicos y/o Auditores


1 de octubre de 2020

La actividad contó con la participación de los vicepresidentes de Administración y Asuntos Gremiales y Técnico del Colegio de Contadores de Chile, Pedro Rojas y José Luis Cárcamo respectivamente, así como Directores y/o Jefes de Carreras de Contador Público y/o Auditor, representando a las universidades chilenas.

El pasado 25 de agosto, se realizó el Segundo Encuentro 2020 de Instituciones Formadoras de Contadores en Chile: Capítulo Universidades.  En esta ocasión, la Comisión Técnica de Educación del Colegio de Contadores de Chile A.G., organizó la presentación de las Normas Internacionales de Educación (NIE) para la formación de Contadores Públicos y/o Auditores, desarrolladas por la Internationa Accounting Education Standards Board (IAESB), divulgadas por la International Federation of Accountants (IFAC).

Para este efecto, la Comisión Técnica de Educación invitó al profesor Dr. Valentín Santander, Director de la Escuela de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión de la Universidad de Talca, y al profesor Ph.D. José Salas, académico de la Universidad de Talca, a exponer sobre las NIE y la experiencia de la Universidad de Talca en la aplicación de las mismas en su plan de estudios para la carrera de Contador Público/Auditor.

La actividad, organizada de manera online, contó con la presencia del sr. Pedro Rojas, Vicepresidente de Administración y Asuntos Gremiales; el sr. José Luis Cárcamo, Vicepresidente Técnico, del Colegio de Contadores de Chile A.G., del mismo modo, participaron Directores y/o Jefes de Carreras de Contador Público y/o Auditor de todo el país.

Dentro de la sesión también se presentó una iniciativa de la Comisión Técnica de Educación, referida a una encuesta, que permitirá determinar el grado de aplicación de las NIE en los actuales Planes de Estudio de las carreras de Contador Público/auditor en el país.

También se presentó a los asistentes el blog que la Comisión ha creado para publicar información de interés en materia de educación y organismos internacionales.

Los miembros de la Comisión Técnica de Educación, académicos sra. Digna Azúa – PUCV (presidenta), sra. Angélica Peña – USACH, sr. Luis Jara – U. de Chile, sr. Fernando Morales – U.del Bío-Bío y sr. Wilson Zúñiga – UCN (Secretario), agradecen el interés y presencia de los participantes.