Comisión Técnica de Educación del Colegio de Contadores de Chile organizó charla con el Presidente de la Comisión Interamericana de Educación de, AIC, acerca de la enseñanza en tiempos de pandemia en diversos países de la región

La actividad contó con la participación del Vicepresidente de Administración y Asuntos Gremiales del Colegio de Contadores de Chile A.G., así como Directores y/o Jefes de Carreras de Contador Público y/o Auditor, representando a las universidades chilenas.


11 de noviembre de 2020

El 30 de octubre se realizó el Tercer Encuentro 2020 de Instituciones Formadoras de Contadores en Chile: Capítulo Universidades.  En esta ocasión, la Comisión Técnica de Educación del Colegio de Contadores de Chile A.G., invitó a participar al Dr. Mario Díaz Durán, Presidente de la Comisión Interamericana de Educación de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC).

El Dr. Mario Díaz expuso las principales conclusiones emanadas de dos encuestas realizadas por la Comisión Interamericana de Educación. Una dirigida a académicos y la otra a estudiantes, de la carrera de Contador Público y/o Auditor, impartidas en los países miembros de la AIC, de los cuales Chile forma parte.

La información recogida da cuenta de las principales dificultades que han enfrentado profesores y estudiantes, ante el abrupto cambio de clases presenciales a clases on line, y la preocupación compartida por ambos estamentos para continuar entregando y recibiendo una formación de calidad.

Entre las principales conclusiones se destaca la capacidad que adaptación de profesores y estudiantes a las nuevas condiciones y la voluntad de colaboración. No obstante, ambos estamentos coinciden en la necesidad de adecuar las metodologías utilizadas, para impartir las clases, y de mejorar el uso de las plataformas disponibles, para lograr una mejor experiencia educativa.

El encuentro, que fue organizado a través de la plataforma zoom, contó con la presencia del sr. Pedro Rojas, Vicepresidente de Administración y Asuntos Gremiales del Colegio de Contadores de Chile A.G., y de Directores y/o Jefes de Carreras de Contador Público y/o Auditor de todo el país.

En la ocasión también se convocó a los asistentes para participar en las comisiones de trabajo que se generarán, dentro de las próximas semanas, para comenzar a abordar diversos temas que son de gran interés para las Carreras de Contador Público y/o Auditor, impartidas por las universidades de nuestro país.

Los miembros de la Comisión Técnica de Educación, académicos sra. Digna Azúa – PUCV (presidenta), sra. Angélica Peña – USACH, sr. Luis Jara – U. de Chile, sr. Fernando Morales – U.del Bío-Bío y sr. Wilson Zúñiga – UCN (Secretario), agradecieron al Dr. Mario Díaz por haber aceptado la invitación a compartir la información generada por la Comisión Interamericana de Educación.