Dirigentes del Colegio de Contadores de Chile se reúnen con senadora Ximena Rincón para exponer propuesta tributaria de la institución


2 de septiembre de 2019

Durante septiembre el proyecto de modernización tributaria presentado por el Ejecutivo iniciará su segundo trámite de discusión después su aprobación en la Cámara de Diputados, esta vez en el Senado. Es en este contexto en el cual se reunieron el viernes 30 de agosto la senadora DC y miembro de la Comisión de Hacienda Ximena Rincón junto con representantes del Colegio de Contadores de Chile, encabezados por su presidenta nacional, Mónica Pérez. A esta se sumaron los miembros de la Comisión Tributaria de la institución gremial Luis Torres, Carlos Islas, Elías Casanova y José Fajardo.

En la cita se expusieron los principales lineamientos que el Colegio de Contadores de Chile ha sostenido durante los meses recientes sobre el proyecto de de modernización tributaria.

También participaron en la audiencia los abogados Rodrigo Rojas y Arturo Ugarte, el ingeniero Christian Cafatti y el director de Conapyme Félix Luque.

La posición del Colegio de Contadores de Chile frente al proyecto de modernización tributaria, se resume en los siguientes puntos:

  1. El Colegio de Contadores de Chile estima que el proyecto de modernización tributaria al considerar la integración 100 % del sistema, si bien podría disminuir la recaudación, no es menos cierto que reduciría también la evasión y haría más efectivo el control de parte del ente fiscalizador, minimizando los costos, y entregando mayor claridad al contribuyente y facilitando su ejecución.
  2. Sugerimos modificar las tablas del Impuesto Global Complementario, creando nuevos tramos y tasas para quienes poseen mayores ingresos.
  3. No afectar con impuesto al mayor valor de la enajenación del único inmueble de propiedad del contribuyente.
  4. Aumentar los requisitos para gozar de beneficios en las llamadas zonas extremas.
  5. Tributar en base a retiros, ya que fomenta el crecimiento y el desarrollo, sobre todo en los momentos de dificultades económicas a nivel global.
  6. En la actual Ley de Impuesto a la Renta (LIR) coexisten dos sistemas de tributación, atribuida y semi integrada, donde este mantiene una tributación sobre la base de los retiros efectuados, con crédito parcial, se produce una distorsión en la tributación horizontal. Que no tenga disparidad de obligaciones para un mismo contribuyente solo por el hecho de llevar o no contabilidad.