El día 21 de agosto se realizó el Primer Encuentro 2020 de Instituciones Formadoras de Contadores en Chile: Capítulo Universidades


4 de septiembre de 2020

Dicho encuentro fue organizado por la Comisión de Educación del Colegio de Contadores de Chile, la cual es presidida por la académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, sra.Digna Azúa Álvarez y compuesta por los académicos sr. Luis Jara – Universidad de Chile, sr. Fernando Morales – Universidad de Bío-Bío, sra. Angélica Peña – Universidad de Santiago de Chile y sr. Wilson Zuñiga – Universidad Católica del Norte.

El evento contó con la presencia del Vice Presidente del Colegio de Contadores de Chile señor Pedro Rojas y de Directores y/o Jefes de Carreras de Contador Auditor de todo el país.

En el encuentro los actuales miembros de la Comisión de Educación del Colegio de Contadores, constituidos en el año 2018, presentaron las actividades que han llevado a cabo. Particularmente se refirieron a los compromisos suscritos por el Colegio de Contadores de Chile con la Federación Internacional de Contadores (IFAC), para el permanente desarrollo de la profesión, y las iniciativas desarrolladas por la Comisión de Educación de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC), con motivo de la educación en tiempos de pandemia.

Además, convocaron a los representantes de las diversas Universidades a trabajar en la divulgación de los Estándares Internacionales de Educación para la formación profesional  de Contadores, promovidos por la IFAC.

La finalidad es que los Estándares Internacionales de Educación sean acogidos e integrados en las mallas de estudio de las carreras de Contador Público y/o Auditor de nuestro país, para instalar contenidos mínimos obligatorios que aseguren calidad y reconocimiento internacional de los profesionales formados en Chile.

La iniciativa de trabajo conjunto fue muy bien acogida y se acordó comenzar un trabajo colaborativo entre las instituciones de educación superior, que dictan la carrera de Contador Público y/o Auditor.

La presidenta de la Comisión, Dra. Digna Azúa, señaló además que esta iniciativa será replicada con otras instituciones formadoras de Contadores, tanto a nivel técnico como profesional, tales como Institutos profesionales, Centros de Formación Técnica y Liceos Comerciales.