Entrevista a Hernán Vallejos, colegiado: «Lo más importante de ser parte del Colegio de Contadores es la cooperación que nos presta naturalmente»


19 de julio de 2019

¿Cuándo ingresó al Colegio de Contadores?
El año 69. Egresé del Instituto Superior de Comercio de Iquique. Me inscribí voluntariamente.

¿Cómo recuerda ser colegiado en esa época?
Era excelente. De hecho, en el mismo instituto donde estudiaba había un departamento del Colegio de Contadores que proveía ayuda técnica a los recién egresados. Posteriormente, en 1972, me incorporé a la Comisión de Ética Profesional compuesta por tres personas. Nos preocupábamos de los colegiados, que estuvieran actualizados.

¿Ha seguido participando activamente en el colegio?
Sí, sigo atento a todas las reuniones y actividades, no de modo dirigencial, pero sigo muy ligado como colegiado.
Trabajé durante 25 años en un banco, donde alcancé la posición de subgerente. Después me retiré y comencé a trabajar como contador independiente.

Para usted, ¿qué es lo más importante de ser colegiado?
Lo más importante de ser parte del Colegio de Contadores es la cooperación que nos presta naturalmente. Con los colegas conversábamos con respecto a los boletines técnicos, armábamos grupos de discusión que hemos mantenido hasta la fecha. Realizábamos actividades deportivas, también. Teníamos muy buenas relaciones con los colegas.

¿Por qué cree que los jóvenes ya no quieren participar en el colegio?
Son reacios, ha cambiado radicalmente la forma de involucrarse. Les basta con informarse a través de los adelantos tecnológicos actuales de forma personal. Hay otros más novatos que requieren de consejos para poder llevar adelante la parte práctica de la profesión. Todos los días me tomó un café con colegas y conversamos sobre temas profesionales.

¿Qué consejo le daría a los jóvenes contadores?
Que se integren. Que se preparen y participen en las actividades que planea el colegio.

¿Le daría algún consejo a la directiva actual del colegio?

Están muy bien. Le digo más: la actual presidente regional trabajó conmigo. Está muy bien preparada y mantiene un contacto permanente con los temas profesionales