Curso «Gestión estratégica»

21, 22, 23 y 24 de octubre
18:30 a 21:30 horas



GENERALIDADES:
Los objetivos que persigue el curso se concretan en los siguientes puntos:
1) Fundamentar la importancia creciente de la gestión global en todas las direcciones de las instituciones, producto de su papel clave para el crecimiento, desarrollo y mantenerse en los mercados actuales.
2) Entregar a los estudiantes teoría y ejemplos empíricos para comprender y aplicar conocimiento para la planificación y dirección, considerando su entorno global, político y social de competencia.
3) Reflexionar, ponderar y poner en práctica habilidades directivas, perfeccionando y responsabilizando la conducción grupal en la dinámica evolutiva siguiendo eje circular actual de las organizaciones.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CURSO
- Diagnóstico y análisis de implementación estratégica. Conociendo y desarrollando estudio y evaluación de la actividad, formándose un bosquejo integral del entorno donde se está o interesa actuar. - Evaluación del Proceso Estratégico. Una vez evaluado el entorno y su ambiente, se colocará en práctica la evaluación del sector industrial específico. - Análisis de Modelos y aplicación de casos prácticos. Una vez teorizados el o los modelos de evaluación, se incorporarán el o los modelos de evaluación a casos prácticos, obteniendo una medición real, cualitativa y cuantitativa sectorial.
TEMARIO GLOBAL
1. Diagnóstico Estratégico
1.1. Entorno.
1.2. Capacidades
1.3. Fuerzas competitivas
2. Factores Externos - PEST
2.1. Políticos
2.2. Estratégicos
2.3. Sociales
2.4. Tecnológicos
3. Análisis Sector Industrial
3.1. Determinantes Estructurales
3.2. Análisis Estructural y definición sectorial
3.3. Estrategia competitiva genérica
4. Estrategias Competitivas Sectoriales
4.1. Grados de integración
4.2. Ventajas y desventajas
4.3. Competencias en sectores industriales globales
5. Decisiones Estratégicas
5.1. La Implicaciones estratégicas en integración vertical
5.2. Medición de fuerzas competitivas
5.3. Crecimiento y estabilidad en la UE
6. Medición de Estrategias Competitivas
6.1. Ventaja en costos
6.2. Diferenciación
6.3. Alta segmentación
EVALUACIONES
En este curso es de importancia fundamental la discusión y proposiciones alternativas con variados focos específicos y se considera el poder de convencimiento basado en el conocimiento y liderazgo.
CONCLUSIONES
- Aportes que entrega estudio, análisis y valoración (cualitativa y cuantitativa) de las instituciones, relacionado con mantención de crecimiento y generación de oportunidades.
- Llevar a los participantes a un estado ejecutivo superior, incluyendo responsabilidades en la toma de decisiones estratégicas.
RELATOR: Jorge Contreras Hernández
Resumen principal experiencia laboral empresarial y laboral docente
Co-Founder & CFO. Las Tres C SpA. Consultoría de Planificación y Dirección, Evaluadores de Riesgo Financiero. Desde 2018.
Gerente de Finanzas Corporativo, Empresas Grupo DISAL (Chile - Perú -Paraguay), desde 1996 hasta 2017.
Profesor de Cátedras de Magíster, Universidad Andrés Bello. 2007 a 2011.
Investigador, Informe de Avance Estudio de Impacto en la Ejecución del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de los Establecimientos Educacionales del Departamento de Educación de la Ilustre Municipalidad de Recoleta, 2009.
Relator, Licitación adjudicada Nº 2560-6-LE09 Contratación Relatoría en Seminario de Capacitación para el personal de la Ilustre Municipalidad de Las Condes, a través de la Universidad Andrés Bello, 2011.
Planificación y Expositor, de Diplomado en Gestión Bancaria – DIGEBAN. Preparado por la Universidad Andrés Bello para la Ilustre Municipalidad de Colina.
Contralor General – Auditor Interno BOSCA Chile S.A., desde 1986 a 1996.
Preparación Curricular - profesional Ø Ph.D.© en Gestión Avanzada de Negocios en una Economía Globalizada, IEDE Chile, Escuela de Negocios Española - Universitat de Lleida, Lérida España, 2007.
Ø Magíster en Administración y Dirección de Empresas (MADE) Facultad de Administración y Economía, Universidad de Santiago de Chile. 2000.
Ø Ingeniero Comercial, Universidad de Santiago de Chile, 2002.
Ø Contador Auditor, Universidad Diego Portales, 1992.
Ø Contador General, Universidad Diego Portales.
Valores:
Colegiados al día: $ 80.000
Otros Interesados: $ 160.000
INSCRIPCIONES:
Sra. Amalia Palma
Fono 222.410.108 - 222410100
Mail: cursos@contach.cl, amalia.palma@contach.cl
Depósitos o Transferencias Bancarias:
Banco Itaú
Cta. Cte. 211430598
Nombre de: COLEGIO DE CONTADORES DE CHILE A.G.
RUT 70.351.700-5.
El Colegio de Contadores de Chile A.G. se reserva el derecho a realizar modificaciones de mejora en el programa, tanto en las fechas como en el cuerpo docente y los programas, por razones de fuerza mayor. Este Programa requiere un número de 20 personas como mínimo de matriculados para dictarse”.