Fallece destacado contador y ex presidente provincial de Los Ángeles


30 de julio de 2019

A los 92 años falleció el jueves 25 de julio don Ismael del Canto Pulgar, quien se desempeñó en el cargo de presidente de Colegio de Contadores de Los Ángeles, cumpliendo además un activo rol como dirigente social y comunitario. Fue miembro de la directiva del Consejo Provincial de Los Ángeles, convirtiéndose en presidente entre 1981 y 1984.

Ismael Del Canto se destacó por ser el más longevo contador ejerciendo profesionalmente en Los Ángeles.

Asimismo, como presidente de los contadores dirigió los destinos de la Sociedad de Socorros Mutuos de Los Ángeles entre los años 1980 a 1985, después de lo cual participó como tesorero del Instituto O’ Higginiano y más tarde en la fundación de la Corporación Educacional Colegio Concepción donde también fue director y tesorero por 15 años.

En un paso por el mundo deportivo, fue tesorero designado entre los años 1973 a 1975 del Club Deportivo Iberia Los Ángeles.

Recientemente había recibido un reconocimiento por parte de la Municipalidad de Los Ángeles por su aporte al desarrollo comunal.

A través de las redes sociales, el alcalde Esteban Krause tuvo palabras de reconocimiento hacia don Ismael, “Hoy, nos dejó don Ismael del Canto Pulgar Q.E.P.D. Como Municipalidad tuvimos el agrado de reconocerlo en la ceremonia de celebración de los 280 años de Los Ángeles, por su enorme aporte al desarrollo de nuestra comuna en las más diversas áreas. Su vida se apagó, a pesar de su plena lucidez y vigencia en el ejercicio de su profesión, siendo un ejemplo vivo para la juventud y futuras nuevas generaciones, nuestras condolencias a su familia y amigos”.

Desde que dejó su trabajo como jefe de la oficina de Impuestos Internos en Los Ángeles en 1978, ha ocupado un espacio en su casa para la atención particular de todo tipo de contribuyentes.

“Una de las cosas que más me ha llamado la atención es el uso de la tecnología, hace un poco más de 20 años cuando me di cuenta lo importante que es, me inscribí en un curso nocturno en el Liceo de Hombres y aprendí durante 6 meses el uso de un computador, no soy un experto pero me defiendo perfectamente”, explicó Ismael Del Canto en una entrevista concedida el año pasado.

Reconocimientos

En 2004, en un acto celebrado en la sede regional del Biobío del Colegio de Contadores de Chile, con asistencia del director regional del SII, se le entregó la medalla de oro por más de 50 años de ejercicio ininterrumpido de la profesión