Florindo Núñez, Vicepresidente Técnico del Colegio de Contadores de Chile: “Esperamos avanzar en la concreción de un proceso de certificación profesional”


16 de julio de 2019

¿Cuáles son las funciones de la Vicepresidencia Técnica?

Cuando fue creada hace algunos años atrás mediante un cambio estatutario, se buscaba liberar al presidente nacional de ciertas funciones delegándolas en diversas vicepresidencias. La Vicepresidencia Técnica busca coordinar el trabajo que realizan las distintas comisiones que asesoran al Consejo Nacional. Estas comisiones se reúnen de forma permanente, al menos una vez al mes, y abordan los temas técnicos que les competen según su ámbito: normas y principios contables, normas de auditoría, temas tributarios, económicos y laborales, educación y ética. Todas estas comisiones trabajan en términos de actualizar la normativa vigente. Una vez que haya cambios relevantes, la información se distribuye a través de diversos canales a nuestros asociados.

También tenemos un importante trabajo a nivel internacional. Somos miembros de IFAC, de AIC, CILEA, GLENIF y IASB. Nuestras comisiones se encargan de cumplir con los requerimientos que cada una de estas organizaciones de las cuales somos miembros nos exigen.

En el caso de la Comisión de Educación ya se presentó un proyecto muy ambicioso con respecto a un proceso de Certificación Profesional. Desde que se iniciara, en 2004, el proceso de convergencia a las Normas de Información Financiera, el Colegio de Contadores se comprometió avanzar en un proceso de certificación profesional. Por una serie de razones esto aún no ha sido posible. Esperamos avanzar en la concreción de un proceso de certificación profesional. Como sabemos, egresar de la universidad no lo es todo, en ninguna carrera. La certificación profesional permitirá que el nivel del ejercicio profesional aumente. El proyecto presentado por la Comisión de Educación incorpora elementos provenientes de diversos modelos vigentes en la actualidad. Lo que falta es avanzar en las conversaciones con entidades gubernamentales tales como la Contraloría General de la República, el SII, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y la Comisión para el Mercado Financiero, con el fin de obtener el respaldo en términos de lo importante que es para el país contar con un proceso de certificación profesional para la carrera contable. También debemos incorporar en este diálogo a instituciones privadas como la SOFOFA y la Cámara de Comercio.

¿Este proyecto incorpora a las universidades?

La Comisión de Educación es integrada por representantes de la Universidad de Chile, Universidad de Santiago, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad del Biobío y Católica del Norte. Los docentes que aquí se reúnen también son parte de CAPIC, organismo que asocia a académicos e investigadores del área contable. En ese sentido, la iniciativa cuenta con un importante apoyo.

¿Cuál es el estatus actual del proceso de emisión de Normas de Información Financiera?

La comisión correspondiente nos traspasa permanentemente información. Toda la documentación pasa por la evaluación del Consejo Nacional y, dado el caso, se transforma en norma. Eso sí, seguimos las instrucciones normativas que nos entregan IESBA e IFAC en su colaboración mutua.

A fines de año la Asociación Interamericana de Contabilidad, AIC, celebra un congreso que convocó a la presentación de trabajos. ¿Cómo ha funcionado esa convocatoria a nivel nacional?

Siempre hay altas expectativas en términos de presentar trabajaos en las nueve comisiones que dispone AIC.  Hemos recibido cuatro trabajos hasta hoy; esperamos que de aquí al cierre de la convocatoria, el 15 de julio, la recepción aumente.

En agosto se celebrará una reunión de las comisiones técnicas de AIC. ¿Cuál es la importancia para el Colegio de Contadores de participar en instancias como estas?

Nuestra profesión es muy dinámica y debemos estar actualizados. Los organismos internacionales con los cuales nos relacionamos van a la vanguardia del desarrollo de la profesión contable. Todo lo que podamos recibir a través del vínculo con estas instituciones en reuniones, conferencias, en conversaciones de pasillo, es una experiencia invaluable.

¿De qué forma el colegio establece espacios para traspasar esta información a los colegiados que viven en Concepción, Rancagua o Valparaíso, por nombrar algunas ciudades?

Quienes nos representan en las citas internacionales entregan informes de los aspectos más relevantes abordados. Estos informes se difunden en todas nuestras sedes.  ¿Qué viene para la profesión? ¿Qué desafíos se plantean? ¿Qué deberíamos hacer al respecto? Intentamos que todas estas preguntas puedan ser respondidas.

Se están realizando reuniones con personeros de la Contraloría General de la República acerca de la implementación de las NIC SP en el sector público.

Sí, desde el 2010 comenzamos a conversar con la Contraloría sobre el proceso de implementación de la NIC SP. Nuestro rol es aportar en que la implementación de las normas vaya de acuerdo a las referencias internacionales.

Ya se están incorporando a los municipios, lo que implicará un grado de complejidad importante. Nosotros colaboraremos en lo que nos corresponda para que este proceso sea exitoso.

¿Qué otro proyecto pretende incentivar la Vicepresidente Técnica?

Me gustaría desarrollar una instancia en que podamos reunir a miembros de las comisiones técnicas asesoras del Consejo Nacional con los presidentes de las comisiones técnicas regionales. Tenemos el caso de las zonas extremas, como Magallanes e Iquique, que cuentan con zonas francas donde los mecanismos de promoción de inversión deben ser distintos. Ante esto, es importante generar un intercambio de conocimiento entre el nivel central y las distintas experiencias regionales.

Una vez que concluya su gestión, ¿qué resultados desearía haber obtenido?

Por ejemplo, en el caso de la Comisión de Ética, deberíamos adoptar plenamente con las adecuaciones necesarias el Código de Ética de IFAC. Es un tema complejo ya que no contamos con la tuición ética de la profesión. En 2005 se nos devolvió, pero aún no se dicta el reglamento correspondiente. Es un proceso complejo, sin duda.

En el caso de la Comisión de Educación se trabaja, aparte del tema de la certificación, en adecuar las mallas curriculares de la carrera contable a las recomendaciones que diversos organismos internacionales realizan en cuanto a mejorar el modo en que se imparte la Contabilidad.

En el caso de la Comisión Tributaria se ha realizado una muy buena gestión en torno a entregar los planteamientos del colegio sobre el proyecto de modernización tributaria. Estamos muy satisfechos de que el ministerio de Hacienda ha recogido varias de nuestras propuestas.