IFAC. Desarrollo y liderazgo en finanzas

La Cooperación Regional Puede Transformar la Implementación de los Estándares: Una Oportunidad para América Latina


5 de diciembre de 2019

Durante los últimos 15 años, la adopción de los estándares internacionales en los países de Latinoamérica han hecho zancadas tremendas, sobre todo los estándares de auditoría, los estándares de los reportes financieros del sector privado, y el Código de Ética Internacional. Adoptar estos estándares, lleva al entendimiento universal de la información financiera para todos los accionistas o propietarios, incluyendo inversores globales, regulares y otros accionistas.

Implementar estos estándares continúa siendo otro camino. En parte, los desafíos regionales surgen de la necesidad de traducir los estándares a los idiomas locales de forma oportuna, publicar los nuevos cambios, y de forma regular incentivar a los reguladores asegurar la adopción continua de los estándares más recientes.

En la mayoría de los países de Latinoamérica, no hay marcos legales y regulatorios fuertes, lo cual facilitaría la autoridad de organizaciones de contadores profesionales (OCP) para asegurar la adopción e implementación de estos estándares. Esta ausencia suma otro obstáculo. Por ejemplo, si bien las leyes permiten el establecimiento de OCPs, su habilidad para emprender funciones regulatorias centrales, como establecer estándares aplicables y ejercer el cumplimiento– es limitado.

Sin embargo, en general hay indicaciones positivas de la capacidad de los OCPs para impulsar cambios y buscar soluciones para estos desafíos.  Los OCPs están desarrollando fuertes relaciones colaborativas dentro de sus jurisdicciones y fuera de sus fronteras para impulsar la adopción y asegurar la implementación de los estándares internacionales.

Muchos OCPs han desarrollado acuerdos de cooperación, como el Marco de Cooperación Iberoamericano (Iber AM) y el Grupo de Reguladores de Estándares de Latinoamérica (GLENIF), para apoyar con la implementación. IberAM se estableció para producir una única y unificada traducción al Español de los estándares éticos y de auditoría (IberAM está actualmente determinando un nuevo modelo operativo adecuado para su propósito).  GLENIF entrega comentarios sobre todos los Borradores del Consejo de Estándares Contables de sus miembros – 17 reguladores regionales de estándares contables, incluyendo nueve organizaciones miembros de IFAC.  Estos acuerdos apoyan el desarrollo de la profesión contable dentro de la Región.

Replicar este éxito cooperativo para los estándares de ética y auditoría, es una oportunidad clave para Latinoamérica. Para que la adopción y la implementación puedan progresar y permanecer actualizado, la región debe agruparse intencionalmente de forma de influenciar y contribuir con el proceso de implementación de estándares del International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB) y el International Ethics Standards Board for Accountants (IESBA). Replicar el modelo del GLENIF específicamente, permitiría a los profesionales compartir sus experiencias y perspectivas al comentar los borradores y nominar candidatos altamente calificados al Consejo de Regulación de Estándares.

Este modelo podría darse en la práctica durante el foro desarrollado junto a la conferencia CReCER (Contabilidad y Responsabilidad para el Crecimiento Económico Regional o ( Accounting and Accountability for Regional Economic Growth), desarrollado en Costa San José, Costa Rica. El foro juntó a más de 60 representantes – representando a reguladores de estándares nacionales, OCPs, y firmas de auditoría – de 16 paises de Latinoamérica con el objeto de compartir sus opiniones sobre las revisiones y la reestructuración del IESBA International Code of Ethics for Professional Accountants, los documentos de discusión del IAASB sobre auditoría de entidades menos complejas, y las revisiones propuestas del IAASB de sus estándares de control de calidad. El foro permitió a los oradores y asistentes levantar conciencia sobre las actualizaciones de los estándares, entender con mayor profundidad los desafíos regionales, crear un diálogo con la región, y promover la participación en el proceso de regulación de los estándares.

Trabajando en conjunto, e internacionalmente, traerá consigo mayores logros para la profesión contable en Latinoamérica, para las economías regionales y para el interés público, que actuando aisladamente. Los OCPs deberían esforzarse en influenciar a los accionistas o propietarios,  clave para moverse de una posición de adopción de estándares pasivo, a una transformación activa en la adopción de una regulación de estándares e implementación. Sus voces, necesidades y recomendaciones, deben ser incluidas en el proceso.

Escrito por Manuel Arias: Gerente Técnico, Calidad y Desarrollo en IFAC

Septiembre 19, 2019