Luis Pradenas, presidente Consejo Regional de Los Lagos: “Debemos ser un colegio presente de forma permanente, no solo aparecer para el proceso Renta”


30 de noviembre de 2018

¿Cuál es la realidad de los contadores que viven en la región de los Lagos en términos de necesidades?

Principalmente son temas de capacitación. Tener cursos financieros, laborales y tributarios. Ahora estamos firmando un convenio con el nuevo director regional de la Tesorería General de la República, y estamos planificando una reunión con el director regional de la Inspección del Trabajo.

Qué ocurre con la oferta de capacitación disponible en la región, ¿es baja?

Hay una oferta muy grande de instituciones que imparten la carrera de Contador Auditor. Es más, estamos celebrando alianzas con organismos como AIEP, INACAP y Santo Tomás. Sin embargo, la promulgación de la Reforma ha generado una ventaja importante a favor de Santiago en términos de profesores, por ejemplo. Esto nos invita a buscar las mejores alternativas para traer a la zona los mejores docentes disponibles. Entonces, hemos aprovechado las alianzas que el colegio ya ha hecho con profesores como Carolina Silva, quien es una excelente relatora. En el caso de los contadores, puede haber gente que maneje muy bien los temas financieros y tributarios pero no poseen las cualidades pedagógicas necesarias.

¿Cómo le ha ido al regional en términos de captación de colegiados?

Han ido aumentando lentamente de cinco a diez por año. Nuestro foco está en los chicos que hoy estudian la carrera. Buscamos a través de las alianzas con instituciones de Educación Superior atraer a los estudiantes al colegio entregándoles, por ejemplo, una incorporación gratuita. Todos nos preguntan “¿qué nos entrega el colegio”. Y es ahí donde uno tiene que explicar los beneficios que implica estar colegiado,

Y a ese muchacho recién egresado, ¿qué le ofrece el colegio más allá de un ingreso gratuito? ¿Cómo se logra fidelizarlo y que permanezca en la institución?

Es algo que estamos discutiendo. Sería interesante que los jóvenes que recién se incorporan puedan participar en comisiones junto con colegiados mayores, que compartan experiencias, hacerlos partícipes de un mismo espacio. Generar mesas y coloquios donde se discuta la realidad de la profesión.

En términos muy generales, ¿qué porcentaje de los colegiados son, llamémosle así, sub 30?

En nuestra zona el promedio es de 65 años. Son en toda la región unos 250 colegiados, pero en general de edad mayor. La capacitación es vital, aumentar la diversidad de los cursos. Debemos ser un colegio presente de forma permanente, no solo aparecer para el proceso Renta.

¿Qué otra gran misión tiene su gestión?

Queremos abrir un comité en Chiloé. En algún momento tuvo un valor importante dentro del colegio; desconozco por qué su relevancia fue mermando. Abrir un comité implica tener los recursos económicos para proyectarlo en el tiempo de manera responsable para que, en un siguiente paso, pueda convertirse en un consejo provincial.