Osvaldo Navarrete, presidente del Consejo Regional de Arica y Parinacota. «Nuestro gran desafío es mejorar la capacitación para los contadores de la zona»


8 de abril de 2019

¿Cuál el diagnóstico que ustedes han realizado con respecto a las principales necesidades de los contadores de la Región de Arica?

Son dos cosas. Lo primero es que no podemos acceder a muchos programas de contables ya que la mayoría están en Santiago. Entonces, los costos son altos para nosotros. Intentamos ponernos de acuerdo entre los setenta, ochenta o noventa que aquí estamos, para contratar un servicio, pero no logramos llegar a un acuerdo. El segundo punto es la capacitación. El Colegio de Contadores imparte a través de INDEP cursos de manera mensual y en buenos horarios. En el caso de Arica, tenemos que acceder a un profesor por horas, pero no es lo mismo que asistir de manera programada a cursos tal como ocurre en Santiago. Nosotros tenemos que programarnos, en cambio, para traer a Arica a un profesor por un máximo de ocho horas. Es lo máximo que nos es posible. En Santiago, los cursos son de 24 o 40 horas, por ejemplo. Además, tenemos un problema con los costos del equipamiento involucrado en la capacitación. Los equipos no duran más de tres años y tenemos que renovarlos a costos de provincia, los cuales son más altos. Le hemos propuesto al Consejo Nacional abordar este problema a través de algún convenio que nos permita acceder a equipamiento con costos especiales para el contador colegiado.

¿Cuál es la situación en cuanto a los colegiados? ¿Han aumentado en el tiempo reciente? ¿Hay algún proyecto al respecto para captar más colegiados?

Estamos captando nuevos colegiados a través de las capacitaciones; es decir, los dos cursos gratuitos que ofrece el Consejo Nacional y la charla mensual que nos ofrece el SII. Ahora que estamos en medio de la discusión del proyecto de modernización tributaria, hay gente interesada en que traigamos profesores para explicar en qué consiste la reforma. También estamos en contacto con el Tribunal Aduanero, la Tesorería General de la República, instituciones que también dictan charlas para nosotros. Esto motiva las nuevas colegiaturas, lo que hemos ido fortaleciendo. También hemos estado en conversaciones con la Dirección del Trabajo.

¿Cuál es la relación que tienen con las instituciones de Educación Superior de la zona?

Acá la carrera de Contados Auditor la imparte la Universidad de Tarapacá. En el período que llevo yo a cargo del Consejo Arica hemos desarrollado una buena relación. Nos han invitado a participar en charla sobre Ética y funciones del contador con alumnos de la carrera de Contador Público y Auditor. Esto no se veía previamente; ahora se le da mayor importancia al Colegio de Contadores.

¿Cuáles son los principales objetivos que tiene la directiva que usted encabeza para el período que le corresponde al frente del Consejo de Arica y Parinacota?

Bueno, continuar con las capacitaciones. El próximo año nos corresponderá organizar el Congreso de Contadores . Ya estamos panificando y tomando nota de cómo se ha organizado este evento en ocasiones anteriores. Nuestra delegada, la presidenta nacional del Colegio de Contadores, viajará próximamente para proseguir con la organización de este evento. Dada la cercanía con Tacna, queremos estrechar lazos con los contadores de esta zona e invitarlos a participar en el congreso del próximo año y celebrar charlas en temas comunes. Nuestro gran desafío es mejorar la capacitación para los contadores de la zona.