Miembro de la Comisión de Educación de Colegio de Contadores participó en Primer Encuentro 2020 de Instituciones Formadoras de Contadores en Chile: Capítulo Universidades


25 de agosto de 2020

Esta primera reunión fue el punta pie inicial para analizar la situación de enseñanza en las universidades, respecto a la profesión de Contador Público-Auditor.

El pasado 21 de agosto el profesor Luis Jara Sarrúa, como miembro de la Comisión de Educación del Colegio de Contadores de Chile, participó en el Primer Encuentro 2020 de Instituciones Formadoras de Contadores en Chile: Capítulo Universidades. El profesor indicó que “la iniciativa fue muy bien valorada por los y las representantes de las universidades chilenas, generando un compromiso a trabajar en el desarrollo de la profesión de Contador Público-Auditor”.

El profesor Jara Sarrúa señaló que el objetivo de esta comisión es poder “vincular al Colegio de Contadores de Chile A.G. con las instituciones de educación chilenas que dictan la Carrera de Contador Público-Auditor”. Del mismo modo, añadió que esta busca “monitorear las disposiciones técnicas emitidas por la International Federation of Accountants (IFAC) en torno a las Normas Internacionales de Educación (NIE); preparar y difundir documentos técnicos relacionados con las recomendaciones de IFAC y otros organismos de interés nacionales e internacionales en materias de educación; y promover la certificación profesional como herramienta de aseguramiento de la calidad de la profesión”.

En base a estos objetivos, el profesor Jara Sarrúa dijo que esta primera reunión fue el punta pie inicial para realizar “encuentros en que se analice la situación de enseñanza en las universidades nacionales, conocer la experiencia internacional y asimismo avanzar en el conocimiento e implementación de las NIE en las instituciones educacionales chilenas”. También, se organizarán sesiones con institutos profesionales, institutos técnicos y liceos técnico-profesional, que impartan la especialidad.

Entre los diversos temas de interés expresados por los participantes al encuentro, señaló que se deben examinar los perfiles de egreso de la carrera Contador Público-Auditor; las metodologías activas en plataformas comerciales; la educación online; la divulgación de los Estándares o NIE, para la formación de contadores; la acreditación de las carreras y la colaboración entre instituciones.

En esta actividad, participaron 26 directores de Escuelas de Auditoría de universidades nacionales, entre ellas la profesora Verónica Pizarro, quien es la actual directora de la Escuela de Sistema de Información y Auditoría de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Junto a ellos, también estuvo presente el vicepresidente del Colegio de Contadores de Chile, Pedro Rojas.

Educación

Durante el desarrollo del encuentro, se mencionaron las directrices del International Education Standards (IES), que emite International Accounting Education Standards Board (IAESB), en relación a la formación profesional.

En esta, se establecen los requisitos de ingreso a los programas de educación contable profesional, el desarrollo profesional inicial, asociado a las competencias técnicas, habilidades profesionales, valores, ética y actitudes profesionales, experiencia práctica, evaluación de la competencia profesional, desarrollo profesional continuo y competencia profesional para socios responsables de auditorías de estados financieros.

Se destacaron como principales desafíos para nuestro país, “incorporar las recomendaciones de las IES en la formación de Contadores, en programas técnicos y profesionales; y en los procesos de acreditación de carreras”. Asimismo, se señaló que se deben poder “modificar las metodologías de enseñanza-aprendizaje, conforme a la realidad del centro de enseñanza; formar a los profesores para que enseñen de manera activa y a los estudiantes para que aprendan de manera activa. Y avanzar en la propuesta de una certificación de los profesionales de la Contabilidad”.