Roberto Lucero, presidente del Consejo Regional de Valparaíso: «Espero que al colegiado se le vea como a un socio y no como a un cliente»


23 de abril de 2019

¿Cuál es el enfoque de la nueva directiva del Consejo Regional de Valparaíso?

Nuestra administración tiene cinco pilares: descentralización, profesionalización, capacitación, vinculación con la comunidad y el desarrollo social. Creamos una estructura funcional similar a una empresa. Tenemos, entonces, una dirección de administración, de finanzas, de consultorías, capacitación, comunicaciones, desarrollo social y de estudios técnicos.

Estamos trabajando fuertemente en difundir el rol del contador y en vincularnos con la comunidad. Para esto, hemos firmado ya varios convenios: con la Cámara de Comercio de la Región de Valparaíso, con la Universidad de Las Américas para que aquellos contadores que no cuentan con un título de contador auditor puedan proseguir sus estudios en esta universidad. También firmamos un convenio tripartito con la Universidad Andrés Bello y el SII, y estamos muy cerca de cerrar un acuerdo con el INSUCO de Valparaíso, el cual consiste en financiar los estudios superiores en Auditoría al mejor egresado del instituto.

Además, estamos haciendo un fuerte trabajo en redes sociales, tenemos una periodista que nos ayuda en esto; participamos los miércoles en un programa de Radio Valparaíso, donde tenemos un bloque dedicado a los contadores.

Queremos también abril el Consejo Provincial del Marga Marga que aglutinará a las ciudades de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué. Después, abriremos el provincial de Petorca. El objetivo es acercarnos a estas provincias, difundir qué es el Colegio de Contadores e incentivar el ingreso en este a través de la capacitación. Esto calza con nuestro objetivo de descentralizar: incorporar y hacer partícipes a los consejos provinciales. Cada dos meses sesiona un Consejo Regional Ampliado, al cual asisten consejeros regionales, presidentes provinciales, el equipo directivo y un comité asesor.

Nos falta llegar aún más a los medios escritos.

El Consejo de Valparaíso se ha destacado recientemente por su fuerte trabajo con medios de comunicación, ¿a qué obedece esto?

Si te vas a los extremos del país, por ejemplo Punta Arenas, al presidente del regional de Magallanes lo invitan a la TV, a los diarios. Lo mismo ocurre en el norte. Acá es muy difícil; hace algunos días estuve en El Mercurio y el editor en un dios. Quisiéramos salir todos los meses en El Mercurio de Valparaíso, pero es muy caro. Entonces, privilegiamos las redes sociales y la radio.

El Colegio de Contadores de Chile ha sido siempre pasivo, de bajo perfil. Alejandro Vera y Mónica Pérez han abierto el tema. Si uno llama a un punto de prensa, no llega nadie; los contadores no somos noticia.  Hay que cambiar esto: ser noticia y convertirnos en garantes de la fe pública, siendo actores importantes dentro de la sociedad chilena. Es un cambio que tomará años porque la sociedad nos mira solo para calcular impuestos. En nuestro caso, queremos darnos a conocer y entregar un aporte; realizamos consultorías gratuitas, por ejemplo, a la Cmaára de Comercio. Todo apunta a que el contador sea conocido.

Cuando concluya su período como presidente, ¿cuáles deberían ser los objetivos que espera haber cumplido?

Es prematuro pensar en dónde vamos a terminar. La verdad, ha costado mucho hacer entender a los colegiados, al consejo, sobre este cambio, esta apertura. Me gustaría que se avanzara y que los que vengan detrás sigan la senda de hacer partícipes a los consejos provinciales. Yo llevo 25 años vinculado al colegio y por eso tengo claro que se debe cambiar. Los consejos provinciales son tan importantes como la sede central.

Espero que al colegiado se le vea como a un socio y no como a un cliente. Este es su trabajo en que estamos involucrados; no basta con ir a buscar al colegiado una vez al año para que pague su licencia, sino que se debe estar en contacto con él permanentemente. Todos ocupamos un puesto aquí por un grupo de contadores pensó en nosotros. Uno se debe a los colegiados y esto hay que aplicarlo.

Hay varios regionales que se están moviendo: el de Ñuble, Antofagasta, Magallanes, entre otros. Hay once presidentes regionales nuevos, donde hay equipos jóvenes que serán el futuro de la institución.