Andrés García, Gerente Técnico Comisiones de Principios y Normas de Contabilidad y Auditoría del Colegio de Contadores de Chile: «Chile es el país que ha liderado a nivel regional la convergencia a las NIIF»


8 de agosto de 2019

Andrés García ha trabajado en el proceso de convergencia hacia las Normas Internacionales de Información Financiera desde 2006. Hace algunos días, el IASB aceptó su postulación al comité de traducción de las normas al castellano, el cual reúne a distintos profesionales alrededor del mundo.

 

¿Cómo se ha desarrollado este proceso de convergencia hacia las Normas Internacionales de Información Financiera que comenzó en 2005?

Bueno, se realizaron cinco procesos de difusión a nivel nacional hasta que en diciembre de 2008 se emitieron oficialmente las normas, primero con vigencia optativa a diciembre de 2009 y, con fecha obligatoria, en 2013, tanto para las normas full como las para entidades pequeñas y medianas. De ahí en adelante no hay ningún cuerpo normativo más vigente en Chile.

Lo que vino posteriormente es seguir participando de distintas formas en la emisión normativa.  La Comisión de Principios y Normas de Contabilidad del Colegio de Contadores de Chile, la que emitió las normas hasta el 31 de diciembre de 2012,  a partir del boletín técnico número 85 se remitió directamente al organismo emisor, IASB, con sede en Inglaterra. La función de la comisión cambió a revisar borradores  y documentos técnicos que emite el organismo central, difundiendo los cambios que se vienen y participando en los comentarios acerca de las normas que se emitirán en el futuro. Estas acciones se llevan a cabo a través del Colegio de Contadores de Chile y del GLENIF, en el cual  participamos en los grupos técnicos de trabajo que se arman cuando el IASB emite un borrador de norma. A través de GLENIF se forma un grupo de trabajo -compuesto por cinco o seis personas- a nivel de los 16 países miembros de la institución. En Chile, yo soy el encargado de reunir los comentarios y enviarlos de vuelta por intermedio tanto de GLENIF como del Colegio de Contadores de Chile.

¿Las normas se adecuan a los contextos económicos del país?

No. Desde el inicio se hizo una adopción al cien por ciento.

Siempre ha habido una comisión revisora de las traducciones quienes no necesariamente son españoles. Dos o tres personas se encargan de traducir el documento con ayuda de un software. Después el documento se somete a comentarios del comité asesor, compuesto por quince personas, ciñéndose a un glosario de términos desarrollados a lo largo del proceso de emisión. La idea es que desde que el documento se publique en inglés no pasen más de seis semanas hasta que se publique en español.  Lógicamente, la norma completa, de tres tomos, puede tomarse cinco meses en publicarse.

La última normativa full se publicó en 2012, ¿no?

Sí. Ahora comenzaremos a publicar las normas en español. Pondremos las traducciones oficiales realizadas directamente por IASB, ya no nuestras traducciones.

¿Cuáles son las diferencias principales entre la traducción oficial y la que se realizó en Chile?

Aquí ya no hay más traducciones. El contrato duró cinco años, el permiso de traducción utilizado en medio del proceso de convergencia.

¿La Comisión de reúne también con organismos fiscalizadores para revisar la aplicación de las normas?

Cuando hay consultas técnicas, estas se revisan a través de ls comisión. El Colegio de Contadores nunca ha tenido la potestad de velar por la aplicabilidad de las normas. Se emite, pero no se fiscaliza la aplicación

Has sido nominado para integrar un comité asesor del proceso de traducciones de las NIIF, ¿qué implica esto?

Sí, hace algunos días ratificaron la nominación. Como en el caso de Glenif,  la norma se traduce y se distribuye entre los miembros de la comisión con el objetivo de enviar comentarios de vuelta. Si es aprobado por el ente emisor, se publica. Es el comité revisor de las normas oficiales compuesto por 15 personas.

¿Es posible hacer algún tipo de evaluación con respecto al proceso de conversión en Chile con lo ocurrido en otros países?

Chile ha liderado a nivel regional la convergencia a las NIIF. La mayoría de los países en America Latina aplican insertando modificaciones. Esto es distinto en Chile, donde se aplica plenamente la norma original desde siempre. Ya llevamos diez en esto, venimos de vuelta.