Bernardita Díaz, presidenta del Consejo regional del Maule: «Cuesta convencer a los jóvenes sobre la importancia de colegiarse»


20 de mayo de 2019

¿Cuáles son las principales necesidades que ustedes han observado en los contadores de la región del Maule?

Lo más que les interesa es la capacitación. Siempre están pendientes de los cambios que están ocurriendo, así que intentamos darles capacitación permanente. El problema aparece cuando ellos deben pagar un costo más allá de la licencia anual. No siempre es posible realizar cursos absolutamente gratuitos. Hay colegiados que reclaman más al respecto. El punto es que traemos relatores que vienen de fuera de la región,  a los cuales debemos costearles costos de alojamiento, colación y transporte.

¿Cuáles son los principales proyectos que están impulsado en el regional?

Bueno, levantamos la sede regional ubicada en Talca. Aún nos faltan muchas cosas que terminar; la sede está levantada, pero se nos acabaron los recursos para realizar una serie de mejoras y modificaciones. Tenemos un tema de infraestructura pendiente. A veces celebramos rifas o solicitamos aportes a los colegiados para avanzar en las terminaciones del edificio. Sin embargo, nos falta mucho aún.

¿Cómo les ha ido al regional en términos de visibilización pública?

Nos ha ido muy bien. Tenemos un muy buen contacto con el SII, la Dirección del Trabajo, la Junji. Todas estas instituciones ocupan nuestra sede para realizar charlas masivas para 100 o 150 personas. No pagan arriendo, pero sí nos aportan en insumos.

¿Qué pasa con el vínculo con las instituciones de Educación Superior de la zona?

Tenemos un convenio con la Universidad Autónoma a través del cual ofrecemos charlas conjuntas con el SII. Este convenio incluye también el ayudar a los alumnos egresados de Contabilidad a conseguir sus prácticas profesionales respectivas.

¿Cómo ha evolucionado la captación de colegiados con respecto a períodos anteriores?

Ha aumentado en orden a un 10 %. Cuesta convencer a los jóvenes sobre la importancia de colegiarse; no le otorgan mayor importancia. Hacemos charlas con la Universidad Autónoma y con Inacap en orden a estimular a los jóvenes recién egresados a colegiarse; además, participamos en las ceremonias de titulación premiando al mejor alumno de la promoción.

Una vez que concluya su período a cargo del regional, ¿qué proyecto desea haber cumplido?

Terminar las obras de la sede. Concluir todos los detalles de infraestructura que todavía están pendientes. Estamos planeado algunas actividades futuras ara recaudar fondos.