Colegio de Contadores de Chile: hacia la descentralización y la transformación digital


7 de marzo de 2021

Nuestra administración se comprometió a hacer los esfuerzos para descentralizar las actividades y procesos de nuestra asociación. De esta manera, nos empeñamos en encontrar las herramientas que nos permitan avanzar en este propósito. Una de estas, son las tecnologías de información y comunicación, imprescindibles hoy en la gestión de todo tipo de organizaciones y de la sociedad en su conjunto.

De esta manera, y dadas las particulares circunstancias que ha tenido que enfrentar la Sociedad durante 2020, esta convergencia tecnológica se aceleró bruscamente, reafirmando la necesidad de alcanzar esta Trasformación Digital, la misma que busca posibilitar y facilitar la ejecución de tareas y procesos utilizando tecnologías digitales.

En consideración a lo anterior, el Colegio de Contadores de Chile, cumpliendo su misión institucional de “promover la racionalización, desarrollo y protección de las actividades propias de la profesión de Contador», y observando el actual escenario en que se desempeñan las organizaciones en las que el contador ejerce su labor, hemos iniciado un  proceso de transformación digital, materializado, en primera instancia, en la implementación de nuestro sello digital que nos identifica como pertenecientes al Colegio de Contadores de Chile A.G.

Como toda implementación, se debe considerar un período de ajuste, con posibles errores, aprendizajes, ajustes y correcciones, periodo en el cual es natural que se genere incertidumbre.

Con todo, hoy podemos informar que la plataforma de colegiadoscontach.cl está en operación, lo que no significa que no haya ajustes por realizar; por el contrario, queremos escuchar al contador y queremos que se constituya en una línea directa con el colegio, yendo mucho mas allá del perfeccionamiento del sello digital, sino que constituyendo un espacio que el contador considere como propio, que recoja sus sugerencias y necesidades profesionales, lo que dará lugar a un proceso de mejora continua que permita, a través del protagonismo del profesional colegiado, generar un sitio de referencia profesional virtual para cada colegiado.

Sello Digital

El objetivo inicial del “timbre o sello digital” fue buscar una solución en las tecnologías digitales que reemplace el “timbre de goma”, cuya distribución logística consume recursos y se ha visto particularmente obstaculizada durante la pandemia. A lo anterior, se incorporó un botón de pago a través de tarjetas bancarias (débito o crédito) lo que reduce el tiempo de renovación de licencia a cinco minutos, en vez de una semana, un mes e incluso un año, sin mencionar que hay casos en que se debe mandar a hacer el timbre en más de una oportunidad por extravío, retardando aún más la entrega al profesional colegiado, con todos los costos que ello implica.

En cuanto a las nuevas colegiaturas, hemos propuesto un plazo de 72 horas para la autorización total del profesional, plazo que se espera lograr cuando el sistema este en régimen.

Las ventajas y beneficios es la validación por cualquier tercero de la pertenencia del profesional al Colegio de Contadores de Chile A.G., evitando las impresiones innecesarias de documentos, la renovación expedita y automatizada; además, los profesionales liberados totales mantendrán todos los beneficios, contando todos los colegiados con la posibilidad de descargar sus sellos cuantas veces lo deseen. Como ya se mencionó, todo lo anterior es posible ampliar y mejorar.

Considerando el estado de implementación, se hace necesario aclarar algunos aspectos que  hemos recogido hasta ahora, siendo la principal que se trata de un timbre digital, un símil del Timbre de Goma, por tanto, no es una firma digital. No busca reemplazar la firma del profesional y si bien hemos recogido sugerencias de cómo mejorar la seguridad, también hemos probado que hasta la firma digital avanzada, ya estampada en un documento, se puede recortar con herramientas de software y pegarla en otro documento.

De igual forma, la diagramación del Sello Digital (diseñado para ser aplicado en cualquier tipo de documento), la Licencia Digital (diseñada para ser impresa y recortada tamaño carné), y el Diploma, (diseñado para ser impreso y enmarcado), todos descargables, pueden ser objeto de mejora y rediseño e incluso tener una identificación gráfica regional.

Es necesario señalar hasta cuál mes del año siguiente se considerará la utilización de los descargables, ya que el mensaje puede cambiar. Hasta ahora, el colegiado que no ha renovado está en “proceso de renovación”, lo que podría extenderse hasta el 31 de marzo. Desde el 1 de abril el mensaje debería cambiar a “licencia no renovada”.

En consideración a las solicitudes de los propios profesionales, se mantendrá siempre disponible la posibilidad de solicitar el timbre físico (previo pago como ha ocurrido hasta ahora) y el pago de la renovación de licencia a través de los medios tradicionales vigentes.

Sabemos que en 2021 se ha generado una brecha entre la fecha en que el profesional ha pagado en alguna sede regional, provincial o local, el envío de los antecedentes al Consejo Nacional y el ingreso de los antecedentes al sistema. Esta situación ha provocado descontento e intranquilidad.

Considerando que esta brecha podría persistir, es que el Comité Ejecutivo propone a los señores presidentes regionales, solicitar a su personal administrativo llenar la tabla Excel adjunta con todos los profesionales que hayan pagado su renovación hasta el viernes 5 de marzo y enviarlas a la brevedad desde el correo del presidente regional al correo del presidente nacional, con copia a la tesorera nacional. De regreso, remitiremos un listado con el estatus de colegiados según sede regional, provincial o local.

Así y confiando plenamente en la información recibida de los presidentes regionales, independientemente que exista un oficio en tránsito, los colegiados tendrán, de forma excepcional, acceso inmediato a su cuenta y reduciremos la brecha ya existente. Se recibirá la información hasta el miércoles 10 a las 24:00 hrs., y estarán activas todas las cuentas el lunes 15 a las 00:00. Se informará si alguna cuenta presenta inconsistencias de datos.

Esta inscripción masiva se validará posteriormente con la documentación sustentadora en un plazo de 30 días; si esta validación no es posible, se regresará al colegiado a su estado de no renovación, lo que deberá ser aclarado por el respectivo regional.

Para los profesionales nuevos colegiados que se hayan inscrito de forma tradicional, se mantendrá el procedimiento normal.

Debemos hacer mención que todos los LITOT ya se encuentran con su cuenta activa, excepto algunos que presentan inconsistencias de datos.

Adjuntamos primera versión de manual para efectuar la renovación de licencia, que incluye un link de cómo aplicar el Timbre Digital y otro link de cómo aplicar conjuntamente el Timbre Digital con la Firma Digital, si es que el profesional la posee.

Para todos los efectos, la persona encargada de licencias es la Sra. Amalia Palma y el correo de soporte es soporte@colegiadoscontach.cl.

Posterior a la inscripción masiva propuesta, se organizarán reuniones virtuales con cada regional para contrastar la información de colegiados, socializar y recoger sugerencias respecto de la implementación y utilización, lo que permitirá alimentar el proceso de mejora continua.

Conscientes que este año de implementación necesitará de aprendizaje y adaptación, creemos de igual manera que pronto se traducirá en la racionalización de los recursos, permitiendo la reorientación de estos a actividades que agreguen real valor a la misión institucional del Colegio de Contadores de Chile A.G.

Comité Ejecutivo

Colegio de Contadores de Chile A.G.

 

Manual de renovación de colegiatura

Manual de ingreso de colegiados