Colegio de Contadores de Chile informa sobre gestiones realizadas con respecto a la guía de despacho electrónica


15 de enero de 2020

En relación a la emisión de Guías de Despacho Electrónica, les informamos que el Colegio de Contadores ha solicitado al SII prórroga de esta obligación, y estamos a la espera de la respuesta.

Además, consultado el SII por la puesta en marcha de esta obligación, ha respondido lo siguiente:

1.- Pueden solicitar en las oficinas del SII la opción de quedar eximido de la emisión del documento electrónico para seguir emitiendo en papel por un plazo de tiempo determinado, si es que cumple con los requisitos señalados en la norma. En estos casos, el contribuyente deberá respaldar su solicitud con los antecedentes correspondientes según la  Ley de IVA (DL N°825, Artículo N°54) que permite emitir en papel a quienes desarrollen su actividad en un lugar sin conexión de datos o electricidad, además de quienes realicen su actividad en zonas de catástrofe decretadas según la Ley 16.282.

2.- Los contribuyentes tienen la opción de inscribirse gratuitamente en la página del SII, donde pueden emitir el documento guía de despacho electrónica en el sistema de emisión gratuita de DTE que está a disposición de todos los contribuyentes.

3.- Para quienes opten por la solución planteada en el punto anterior, es decir usar el software gratuito que ofrece el Servicio, podrán utilizar la aplicación “e-factura” disponible a través de sus smartphones o tablets, la cual facilita la emisión de los DTE ya que se puede usar en cualquier lugar y solo utilizando el celular. En esta App ya se encuentra operativa la guía de despacho electrónica, así que podría comenzar a utilizarla incluso desde ahora.

4.- Los contribuyentes también tienen la opción de adquirir una solución en el mercado que les permita cubrir las necesidades acordes a sus negocios.

En relación al punto 1, el Colegio pone a disposición de los Asociados un documento titulado “Información Orientadora con facsímil de ejemplo para la presentación del Forma 2117 en el cual se exime de emisión de Guía Electrónica.”

Información Orientadora con facsímil de ejemplo para la presentación del Forma 2117 en el cual se exime de emisión de Guía Electrónica.”