Colegios de Contadores de Chile y Nacional de Contadores son invitados por la subsecretaría de Hacienda a presentar su propuesta tributaria

El martes 12 de marzo, los asesores de la Subsecretaría de Hacienda Carolina Fuenzalida y Pablo Alcalde recibieron en las dependencias de esta cartera a la Mónica Pérez, presidenta del Colegio de Contadores de Chile y a Juan Francisco Cáceres, vicepresidente del Colegio Nacional de Contadores. Ambas autoridades fueron acompañadas por los respectivos presidentes de las Comisiones Tributarias de los organismos que representan.El objetivo de la reunión era conocer en detalle la postura técnica de ambos colegios profesionales, dada su relevancia dentro del proceso de cumplimiento tributario, con respecto al proyecto de Modernización Tributaria presentado por el Ejecutivo en septiembre de 2018.  Durante los meses recientes, el Colegio de Contadores de Chile ha entregado a la Opinión Pública su posición con respecto al proyecto de reforma.


19 de marzo de 2019

El martes 12 de marzo, los asesores de la Subsecretaría de Hacienda Carolina Fuenzalida y Pablo Alcalde recibieron en las dependencias de esta cartera a la Mónica Pérez, presidenta del Colegio de Contadores de Chile y a Juan Francisco Cáceres, vicepresidente del Colegio Nacional de Contadores. Ambas autoridades fueron acompañadas por los respectivos presidentes de las Comisiones Tributarias de los organismos que representan.

El objetivo de la reunión era conocer en detalle la postura técnica de ambos colegios profesionales, dada su relevancia dentro del proceso de cumplimiento tributario, con respecto al proyecto de Modernización Tributaria presentado por el Ejecutivo en septiembre de 2018.  Durante los meses recientes, el Colegio de Contadores de Chile ha entregado a la Opinión Pública su posición con respecto al proyecto de reforma.

En resumen, la opinión de ambas entidades concordó en:

1.- La necesidad y urgencia de legislar, por lo que esperan que los legisladores se pronuncien favorablemente y lo antes posible. El país requiere prontamente claridad respecto a la materia tributaria; de no ser así , hay perjuicio a la marcha de la economía, pues la falta de certeza provoca que proyectos se detengan a la espera de saber cómo se tributara.

2.- La reforma debe incluir la integración del sistema, es decir 100% integrado, y lo que se debe buscar en forma creativa es el financiamiento de los 9.45% puntos que significa integrarlo, el cual deben soportarlo las empresas de mayor tamaño. Ambas instituciones se oponen a un alza del impuesto Global Complementario para financiar la integración del sistema

3.- La cláusula Pyme que recoge y se hace cargo de mejorar lo que actualmente es el artículo 14 Ter debe simplificarse en su presentación y operatoria, pero claramente apunta en la dirección correcta, es decir, un sistema que simplifica y apoya a las Pymes.

3.1. No aplicar Corrección Monetaria y Depreciación instantánea.

3.2. No aplicar el Impuesto de Primera Categoría y pagos provisionales en base al impuesto Global Complementario de los socios.

3.3. Que los libros contables y/o Contabilidad sean la base de los registros que se exigen y no como hoy en que se piden registros especiales.

3,4. Que la renta se determine en base a lo percibido o devengado.

3.5. Que el SII realice la propuesta de la renta para el sector de ventas de hasta 10.000 UF anuales, pero en base a lo real y se mantenga la franquicia de «no fiscalización a este grupo».

3.6. Que el SII le realice la propuesta al resto de las Pymes sujeta a complementación por parte del SII, tal como ocurre hoy.

3.7. Que se les otorgue a las Pymes la franquicia del incentivo a la inversión del actual artículos 14 Ter letra C.

4.- Los colegios profesionales también hicieron ver la necesidad de legislar sobre los gastos necesarios para producir la renta, ya que en la actualidad el SII , vía facultad de interpretación, ha legislado más allá de lo razonable. Esto también, a juicio de los profesionales, hace urgente la necesidad de implementar la Defensoría del Contribuyente.