¿Cómo operarará la nueva modalidad de la DJ 1879?


27 de febrero de 2020

En relación a la nueva modalidad de operación de la DJ 1879,  con respecto a su envió automático por parte del SII  con fecha 14/2/,  el Colegio de Contadores realizó las siguientes consultas al SII, las cuales transcribimos con las correspondientes respuestas que dio el SII,  con el objeto de tener mayor claridad del alcance de la presentación automática.

En relación a la DJ 1879,  entendimos en la última reunión que con los cambios que se aplicarían este año su uso sería más masivo que el anterior,  pero que igual habría que hacer el clic para aceptarla.

R: la información de este año es la de las Boletas Electrónicas recibidas o emitidas de terceros, que corresponde a la misma utilizada en los años anteriores como propuesta de DJ1879.

Se han presentado casos de contribuyentes que no ha enviado la DJ 1879,  y ya se encuentra en la página del SII observadas y/o  aceptada con fecha de presentación 14/2/.

La resolución que emitió el SII  efectivamente se indicaba que si el contribuyente nada hacía se entendía aceptada, pero esto se supone dentro del plazo que tiene la DJ. Para ser presentada,  lo cual no ocurrió así. Favor aclarar.

R: El registro es construido el 14 de febrero, y se disponibiliza a los contribuyentes en esta fecha para que tengan tiempo de revisarla, ya que haberla generado en el plazo que tiene la DJ 1879 que es el 25 de marzo, deja un tiempo muy corto para revisión y conocimiento de que el SII generará el Registro.

¿La DJ 1879 que se encuentran observadas,   ¿habrá que rectificar sin que aún se haya enviado por el contribuyente?

R: Dado que se comparte la misma aplicación que las otras DDJJ, el botón es genérico y señala «Rectificar», sin embargo es el primer envío, es importante recordar que aunque se hagan varias rectificatorias, antes de la fecha del vencimiento de la misma (25 de marzo) no se consideran como rectifcatorias, por ejemplo para el computo de la multa por rectificar.  Todos los envíos de cualquier DDJJ antes de su vencimiento no son consideradas como rectificatorias para dichos cómputos.

Se entendía que  de la propuesta del SII  se completaría la información faltante, ejemplo boletas en papel.

R: Efectivamente como hasta el año pasado las funcionalidades ingreso usando las BHE como propuesta siguen operativas, es posible desde formulario en pantalla complementar las boletas manuales o modificar, eliminar según corresponda.

También siguen vigentes los ingresos por Importador, casas de software y software generador para los envíos de volúmenes grandes de registros.

Deben complementar también las Sociedades Anónimas que paguen retenciones a Directores.

En relación a las DJ 1879 observadas,  que es porque el contribuyente tiene, suponemos, boletas recibidas en papel,  ¿no existe una opción de completar la DJ y no opción de rectificar ?

R: Una posible observación que puede tener, es por la falta de información de boletas manuales, lo cual descuadra el monto retenido según registro de BHE y las retenciones efectivamente pagadas.