El Senado de Estados Unidos ratifica tratados y protocolos de impuestos internacionales


11 de septiembre de 2019

En Junio, el AICP (American Institute of CPAS) instó al Senado de los Estados Unidos para aprobar siete tratados y protocolos de impuestos bilaterales, los cuales habían tenido un largo retraso.

Esta semana, el Senado ratificó cuatro tratados internacionales con España, Suiza, Japón y Luxemburgo. El Vicepresidente del Área Tributaria de AICPA, Edward Karl, aplaudió las acciones diciendo, “El AICPA está satisfecho con las acciones tomadas por el Senado de Estados Unidos ayer, al ratificar cuatro importantes tratados impositivos. El AICPA ha abogado por la ratificación de estos tratados durante muchos años y esperamos que el progreso continúe, mientras el Senado trabaja para aprobar los restantes tres tratados. La ratificación de estos tratados es esencial para los contribuyentes de los Estados Unidos, en orden a proveer certeza y un importante apoyo a la economía de esta nación.”

El AICPA escribió en junio al Comité de Relaciones Internacionales del Senado de los Estados Unidos, “Creemos que los tratados de impuesto a la renta son vitales para el crecimiento de los Estados Unidos, así como la política de comercio y tributaria. Los tratados tributarios ayudan a armonizar los sistemas impositivos de las naciones que poseen estos acuerdos, proveen certeza en temas claves que enfrentan los negocios de todos los tamaños y que operan internacionalmente” A Junio de 2019, el Senado no había aprobado ningún tratado de tributación o protocolo desde el año 2010.

Según el AICPA, es importante que los tratados de tributación estén al día con los desarrollos en la economía global. “Tratados impositivos anticuados aumentan el potencial para doble tributación, así como impiden que el IRS y reguladores extranjeros cooperen en una justa y eficiente aplicación de las leyes impositivas” escribió la AICPA.

Las medidas fueron aprobadas en el Senado con un apoyo mayoritario. Actualmente, hay tres tratados impositivos que aún están pendientes de ratificación por parte del Senado, incluyendo a Chile, Hungría y Polonia.

Fuente: Journalofaccountancy.com.

19-08-2019