Entrevista a María Paredes, colegiada: «Todo lo que soy y lo que tengo es por ser contadora y pertenecer al Colegio de Contadores de Chile»


29 de julio de 2019

¿En qué año ingresó al Colegio de Contadores de Chile?

En 1975.

¿Egresó del liceo comercial?

Sí, en Puerto Montt. Lo hice inmediatamente después de egresar.

¿Qué recuerdos tiene de la vida al interior del colegio en esa época?

Siempre he sido muy allegada al colegio. Prácticamente he participado en todos los congresos que se han realizado, tanto nacionales como internacionales.

¿Ha ocupado cargos dirigenciales?

No, mi participación ha consistido en colaborar con las personas que ocupan cargos directivos.

¿Qué ha significado para usted el colegio en términos de su trayectoria profesional?

Ha significado buena parte de mi vida. Todo lo que soy y lo que tengo es por ser contadora y pertenecer al Colegio de Contadores de Chile.

¿Qué cree usted que es lo más valioso que el colegio le ha entregado?

En realidad son muchas cosas. Principalmente, la gran cantidad de información que uno recibe a través de diversos canales: boletines informativos, normativa técnica, cursos. A través del colegio, también, realicé un diplomado en tributaria en la Universidad Austral. Todo mi desarrollo profesional se lo debo a las opciones que me ha brindado el Colegio de Contadores.

Fui al Congreso Mundial de Contadores en Francia, por ejemplo, hace ya algunos años. También estuve en México, Paraguay, sin contar mi participación en los congresos nacionales.

¿A qué atribuye que los profesionales jóvenes no tengas tantas ganas de participar en el colegio?

Es despreocupación. Cuando asisten a reuniones se van entusiasmados, pero después se dejar estar. Quizá el colegio debería llamarlos más a participar. Actualmente, hay una serie de convenios vigentes con distintas instituciones. Creo que hay una mayor voluntad de colegas en términos de participar de las actividades del Colegio de Contadores.

¿Qué recomendaciones le haría tanto a la directiva regional como nacional?

La presidenta nacional se ha compenetrado en viajar a los consejos regionales y provinciales. Esto es muy importante y valorado fuera de Santiago. Nosotros no contamos con demasiadas instancias para participar. Es bueno que haya una presencia permanente de los dirigentes nacionales en regiones. Es necesario reforzar la participación

La directiva actual lleva poco tiempo, pero según mi opinión creo que lo están haciendo bien.