Fallece uno de los padres de la Contabilidad en Chile


7 de junio de 2019

A fines de mayo, falleció Julio Bosch Bousquet, uno de los pioneros de la profesión contable en Chile. Junto a Luis Vargas Valdivia, Bosch escribió los primeros textos de contabilidad en nuestro país. Asimismo, Julio Bosch Bousquet fue uno de los fundadores de la primera Escuela de Contadores Públicos, la cual daría origen a la actual Facultad de Administración y Economía de nuestra Universidad de Santiago de Chile, de la cual fue profesor emérito. Uno de los clásicos escritos por la dupla Bosch-Vargas fue «Contabilidad Básica». Al respecto, Julio Bosch recordaba años atrás: «La iniciativa se debió a una ausencia manifiesta de escritos en el área para universitarios, en los cuales, colaboré con don Luis Vargas Valdivia. Recuerdo que él dictaba, y yo escribía. A veces nos pasábamos una mañana entera discutiendo, para después sólo terminar media página. Trabajábamos en cualquier parte, y a cualquier hora. Siempre intercambiamos todas nuestras ideas».

Julio Bosch Bousquet fue, por cierto, un activo miembro del Colegio de Contadores de Chile. Fue socio de nuestra institución durante toda su trayectoria profesional y académica.

Como Colegio de Contadores de Chile, expresamos nuestro profundo pesar por la partida de Julio Bosch Bousquet, uno de los pioneros de la Contabilidad en Chile; un formador de decenas de generaciones de contadores  que dejará una huella indeleble en el desarrollo de la profesión contable en nuestro país.