Germán Mora, contador: «Ha sido un respaldo el pertenecer responsablemente a una institución seria»

Colegiado hace ya 57 años en el regional de la Araucanía, Germán Mora destaca la capacidad del Colegio de Contadores para apoyar la trayectoria profesional de un contador. De paso, recomienda a los jóvenes recientemente egresados de la carrera a incorporarse y aprovechar el espacio de que el colegio entrega.


11 de junio de 2019

¿Cuándo se incorporó al Colegio de Contadores de Chile?

En noviembre de 1962. Había egresado del Instituto Superior de Comercio de Temuco en noviembre de 1961 y entremedio de mi informe de título y la obtención del certificado, llegamos a noviembre de 1962. Me inscribí enseguida.

¿Cómo recuerda ser colegiado en esa época y si es posible establecer diferencias con lo que ocurre hoy?

Para mí siempre ha sido, y así lo he pregonado, un privilegio ser parte del Colegio de Contadores de Chile. Ha sido un respaldo el pertenecer responsablemente a una institución seria. Además fui dirigente durante varios años lo que otorga un plus público. En mis inicios, fue muy importante compartir con colegas con mayor experiencia; uno aprende mucho de ellos y se pierde el temor a enfrentar nuevos desafíos. Fue muy bueno para mi desarrollo profesional y personal.

¿Cómo observa actualmente al Colegio de Contadores de Chile en términos de su visibilidad pública?

Creo que está bien, tomando en cuanta las limitaciones que implica ser una asociación gremial. No tenemos fuerza legal para influir en todos los contadores. Es una debilidad que tenemos, pero hemos sabido enfrentarla en períodos de baja colegiatura. Ahora nos hemos repuesto. Siempre es interesante ser parte del Colegio de Contadores.

¿Por qué cree usted que los jóvenes que egresan de la carrera de Contabilidad ya no se interesan en ser parte del colegio?

Los egresados de enseñanza media no pueden ingresar más ya que deben dar primero un examen se suficiencia de conocimientos. En cuanto a los egresados de la educación superior, son más orgullos, les cuesta compartir ya que estiman que el colegio no tiene el nivel que ellos desearían. Quieren ser independientes y si nadie los obliga, no se harán parte.

¿Qué recomendación podría hacerles en torno a incorporarse al colegio?

Lo he hecho. Me reuní con ellos en la época en que era dirigente, hace quince años atrás. Les dije que era importante ser parte del colegio, que se organizaran en grupos de estudio del mismo nivel preocupándose de analizar allí el devenir de su profesión con el fin de mejorar la actividad profesional. Ganarían mucho con esto, obteniendo experiencia. Ellos pueden aprovechar la institución para su desarrollo profesional.

¿Qué recomendaciones le entregaría a la directiva actual del Colegio de Contadores de Chile?

Creo que ya están haciendo un buen trabajo. Son cargos ad honorem que implican mucho esfuerzo. Hay mucho contacto con instituciones como el SII y otras, además de trabaja en la preparación de proyectos, en ganar espacios. Lo están haciendo bien.

¿Qué puestos dirigenciales ocupó?

Fui consejero regional por la Araucanía en la década de los ochenta.