Posición del Colegio de Contadores de Chile frente al acuerdo de la Comisión de Hacienda del Senado y el Ministerio de Hacienda


14 de noviembre de 2019

El jueves 10 de octubre, el Colegio de Contadores de Chile presentó a la Comisión de Hacienda del Senado sus propuestas al proyecto de modernización tributaria impulsada por el Gobierno. Varias de las propuestas efectuadas en esa ocasión fueron incorporadas en el acuerdo de reforma suscrito por la autoridad. Uno de los puntos solicitados fue la URGENCIA de la promulgación del proyecto. Hoy, ante la crisis que vive el país, esta promulgación se hace indispensable en términos de su prontitud,  por lo cual los 15 días de plazo que se han fijado nos parecen que están dentro de los tiempos que este proyecto requiere.

Dentro de los puntos que se plantearon estaban los siguientes:

1.- Reintegración del Sistema. Ante la falta de acuerdo y el entrabamiento que presentaba el proyecto por este punto, se recomendó aplicar el sistema Semi Integrado solo a las empresas de mayor tamaño, tales como los Grupos Económicos.

2.- Como medidas paliativas se propuso subir el tramo del impuesto Global Complementario

3.- Se recomendó que la modificación del IVA al incentivo a viviendas se aplicara directamente a los contribuyentes compradores de vivienda.

4.- En relación a las normas Pymes dijimos que era fundamental aplicarlas en el contexto de simplificación y Pro Pyme. El acuerdo también se hace cargo de estas medidas.

El Colegio de Contadores de Chile, ante este nuevo escenario que presenta el país, no tiene dudas que este proyecto debe cambiar su enfoque a RECAUDATIVO, y apuntar de mejor manera a gravar a los contribuyentes de mayores ingresos, sin generar costos a los otros segmentos de contribuyentes y sin afectar a las empresas. El impuesto al patrimonio considerado en el acuerdo va en el camino correcto.

Además de la revisión realizada, lo que nos preocupa es que existen algunos puntos que deben aclararse, corregirse y/o eliminarse, pues irían en el sentido contrario de lo que declararon el Senado y el Gobierno. No sabemos si se debe a un error de redacción del acuerdo o errores en los cálculos, pero son serios, pues producirían un efecto no deseado.

Esperamos en los próximos días hacer llegar tanto al Gobierno como la Comisión de Hacienda los puntos que nos parece de suma importancia corregir, y aprovecharemos de insistir en otros aspectos que nos parece que se enmarcan en este nuevo espíritu de recaudación y simplificación.

Es importante esperar de la autoridad que, una vez que este proyecto se promulgue, convoque inmediatamente una comisión transversal que permita tener durante 2020 una Reforma Tributaria que rija por los próximos veinte años, y que cumpla los requisitos que hoy este país requiere: progresiva y distributiva, sin dejar de lado el componente que fomente la inversión que permita solventar los costos que la paz social del país requiere.

 

Colegio de Contadores de Chile