Representantes del Colegio de Contadores de Chile participaron en reunión de Glenif


3 de junio de 2021

Representantes del Colegio de Contadores de Chile participaron en una reunión de coordinación del Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas Financiera, GLENIF, con el fin de abordar los grandes desafíos para las IFRS y profesión contable en Chile y Latinoamérica.

En la cita se apuntaron los siguiente objetivos: generar una visión unificada de toda Latinoamérica para hacer ver al IASB en Inglaterra, la opinión de las nuevas normativas financieras; difundir las nuevas normativas en forma masiva y amplia en los grupos de interés analistas financieros, mercado de capitales, gremios, universidades, profesionales; difundir las IFRS Pymes, y promover su aplicación para mejorar la gestión de las pymes; y generar una plataforma educativa para profundizar el estudio de las IFRS.

En nombre de GLENIF participó su directiva en pleno: Jorge Gil, presidente, Felipe Cervantes, vicepresidente y  Carlos Filgueira, director de Chile y el resto de directores latinoamericanos.

Representando al Colegio de Contadores de Chile, participaron José Luis Barría, Presidente Nacional, Edgardo Ozimica Vicepresidente de Desarrollo Profesional y los miembros de las comisiones técnicas Carlos Filgueira y Juan Pizarro.

Proyecto IASB  de norma activos y pasivos  regulatorios bajo IFRS

En esta oportunidad, se revisó el proyecto de norma de activos y pasivos regulatorios. Un norma muy interesante en el contexto de industrias que tienen garantizado algún tipo retribución futura o la obligación de pago en tiempo para retribuir a sus clientes. Una interesante perspectiva es la que entrega el análisis bajo el concepto de devengo de IFRS, el cual exige reconocer los hechos económicos cuando ocurren, independiente de cuando se genere el flujo de efectivo, y la perspectiva del reconocimiento, que nos lleva a pensar que tan probable puede ser este tipo de compensaciones para ser reconocidas en el presente a nivel de los Estados Financieros.

Un concepto muy importante en la norma es saber entender las diferencias temporales que se generan en el acuerdo, que es la parte de la compensación por bienes y servicios suministrados en un periodo se carga a los clientes en un periodo diferente ( pasado o futuro), un concepto muy parecido al que aplica NIC 12 para diferencias temporales de impuestos.