Senador De Urresti solicita ampliar en sesenta días plazo de la Operación Renta 2020


25 de abril de 2020

Estimados colegiados:

El senador Alfonso de Urresti ha firmado un acuerdo en que solicita al presidente de la República, Sebastián Piñera, prorrogar los plazos de cumplimiento de la Operación Renta 2020. En el escrito firmado por el senador se señala: «Que, durante décadas, la responsabilidad de llevar a cabo la Operación Renta ha recaído sobre los contadores y también, desde hace algunos años, la entrega de Declaraciones Juradas que se deben enviar en un plazo no mayor a 60 días, información con la cual el Servicio de Impuestos Internos, le ofrece una Propuesta de Declaración a muchos contribuyentes. Sin estas declaraciones juradas o enviadas en forma incompleta, no es posible que el SII cuente con la información para que el contribuyente pueda realizar su declaración de renta sin moverse del hogar».

Además, afirma: «Que, la petición de CONTACH al Ministerio de Hacienda es que se pueda autorizar, con urgencia, la ampliación de los plazos para la Operación Renta 2020. De lo contrario, e independiente de los esfuerzos que los profesionales contables efectúen, el cumplimiento del proceso se podría ver bajo serio riesgo, lo cual involucraría un golpe a una de las actividades más importantes del sistema económico nacional».

Por último, declara «Solicitar al presidente Sebastián Piñera pueda instruir al Ministro de Hacienda, para que en consideración a las razones humanitarias y sanitarias que afectan a los profesionales de la Contabilidad y sus colaboradores, y en el marco del cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades sanitarias, se autorice, con urgencia, la ampliación de los plazos para una correcta implementación de la ya iniciada Operación Renta 2020».

Ante esto, el Colegio de Contadores de Chile pide a cada uno de sus asociados a lo largo de Chile, dirigirse a sus respectivos senadores y ponerlos al tanto de la grave situación que viven los contadores derivada de la pandemia del COVID-19, lo que requiere indispensablemente otorgar sesenta días de prórroga en el cumplimiento de la Operación Renta 2020.

 

Les saluda fraternalmente

José Luis Barría

Presidente nacional

Colegio de Contadores de Chile

Declaración senador Alfonso De Urresti