Sergio Durán, presidente provincial Osorno: «La capacitación es nuestro principal objetivo de gestión»


9 de agosto de 2019

¿Cuál es el diagnóstico que han realizado en torno a las necesidades de los contadores de la Provincia de Osorno?

Capacitación y tener una mejor comunicación con el colegio. Muchas veces hay contratiempos administrativos a nivel central que tensan la relación con los colegiados. En este caso, estamos atento para atender las consultas de los asociados locales.

En el caso de la capacitación, ¿cómo colegio provincial ha intentado abordar este asunto?

Bueno, hace ya varios años empujamos el tema de la capacitación también a modo de carta de presentación para captar nuevos colegiados. Tenemos una comisión de desarrollo profesional que funciona muy bien; a través de esta coordinamos diferentes seminarios en temas como de renta, laborales entre octubre y noviembre celebraremos otro de acuerdo a lo que ocurra con la reforma tributaria que hoy se discute en el Congreso. La comisión es presidida por el expresidente del provincial Luis Parraguez, quien ya está contactando a posibles relatores para este seminario.

La capacitación es nuestro principal objetivo de gestión. Celebramos muchos seminarios y charlas.

Además, la Comisión de Desarrollo Profesional prepara temas técnicos que son difundidos en nuestras asambleas mensuales de colegiados, las cuales solo entran en receso durante febrero -por vacaciones- y en abril por causa de la Operación Renta. Durante la asamblea se expone acerca de algún tema contigente para la profesión contable alentándose a continuación un debate entre los asistentes. Esto nos ha ayudado a que nuestros asociados tengan un contacto fluido con nosotros.

¿Cómo ha evolucionado la captación de colegiados?

Este año hemos incorporado seis nuevos colegiados, lo que equivale a poco menos de un 10% del total de nuestros asociados, que ascienden a 88. Los seminarios son el principal canal para incorporar a nuevos colegiados. Se percatan de que les basta asistir a dos seminarios en el año para aprovechar el valor total de la licencia.

Debemos enfrentar el tema de que la gran mayoría de los profesionales no quieren hoy por hoy pertenecer a las asociaciones gremiales. Los cursos son nuestra herramienta para captar más colegiados.

Una vez que concluya su período como presidente provincial, ¿qué objetivos le gustaría haber cumplido?

Mantener el crecimiento en el registro de nuevos colegiados. Mejorar las comunicación con nuestros asociados a través de las ya mencionadas asambleas mensuales y otros canales como correos electrónicos y grupos de whatssap. Somos uno de los pocos provinciales que celebran asambleas mensuales, valga decir.

Estudiamos también el entregar otro tipo de beneficios según la participación en seminarios o asambleas. Además, en la semana de aniversario destacamos a los colegiados por su permanencia en la institución. Tenemos el caso de un colegiado que cumple 65 como colegiado, por ejemplo, y que sigue participando en nuestras actividades.

Otro objetivo es remodelar nuestra sede provincial, implementando una mejor sala para la realización de seminarios con recursos propios.

Por último, quería mencionar que celebramos el aniversario del Colegio de  Contadores, del 25 al 31 de agosto, a lo grande. Con conjunto folclórico, actividades deportivas, charlas técnicas y cena de gala.